Marta Fernández (Vox) destituye al jefe de protocolo de las Cortes de Aragón

La presidenta de la institución completa la renovación de su personal de confianza.

Marta Fernández
Marta Fernández
Heraldo.es

La presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández (Vox), ha decidido destituir al jefe de protocolo de la institución, Chema Gimeno, que ha desempeñado el cargo de forma ininterrumpida desde 2015. Trabajador de la casa desde hace casi 40 años, siempre ha estado ligado al área de protocolo.

Con la decisión de destituir a Gimeno, Marta Fernández completa la renovación de su gabinete. De hecho ya ha colocado a dos personas de su partido en puestos de máxima confianza: José María Vallejo como director de gabinete (quien fuera número 1 de Vox al Congreso por Huesca) y María Aránzazu Echevarría-Torres, como adjunta.

Chema Gimeno, que en la actualidad tiene 59 años, entró en las Cortes de Aragón como funcionario cuando solo tenía 21 años. Fue designado jefe de protocolo con José María Mur como presidente de las Cortes. Segundo de este departamento en la etapa de Francisco Pina, con José Ángel Biel ocupó el puesto de auxiliar.

Fue temporalmente responsable de protocolo cuando Javier Carnicer, que había accedido al cargo en 2003, estuvo como responsable de las relaciones institucionales de la Exposición Internacional de Zaragoza, entre septiembre de 2007 y octubre de 2008. 

Alcanzó la máxima responsabilidad en 2015, cuando Carnicer dejó las Cortes de Aragón para convertirse en el responsable de protocolo del Gobierno de Aragón. Gimeno había sido ratificado por Marta Fernández en el puesto tras tras ser elegida presidenta de la Cámara hace cuatro meses, por lo que su cese ha sorprendido en la casa.

Aragón
Chema, Gimeno, en la puerta de la Aljafería.
Guillermo Mestre

Marta Fernández ha sido protagonista estos meses de algunas controversias, como el incidente institucional que se produjo cuando no se saludó con la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la secretaria de Estado, Ángela Rodríguez. Antes había dicho de Montero que “solo sabe arrodillarse para medrar”.

No es el único cambio que se ha producido en la Cámara en los últimos meses. La Mesa ya sustituyó a la letrada mayor, Carmen Agüeras para designar a Carmen Rubio del Val, que ya formaba parte del cuerpo de letrados de la institución.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión