Termina el plazo para pedir el nuevo cheque familia de Zaragoza: cómo solicitar y requisitos

Las solicitudes comenzaron de forma telemática el 4 de septiembre.

La alcaldesa Natalia Chueca ha visitado la Guardería Babie’s de Zaragoza para presentar la segunda edición del cheque familia
La alcaldesa Natalia Chueca ha visitado la Guardería Babie’s de Zaragoza para presentar la segunda edición del cheque familia
Ruben Losada/FotografiArte

El Ayuntamiento de Zaragoza puso en marcha la segunda edición del cheque-familia, un ayuda para favorecer la conciliación dirigida a unidades familiares con hijos de cero a tres años matriculados en escuelas infantiles -no financiadas con fondos públicos-. La cuantía se ha ampliado hasta alcanzar los 1.000 euros, en función de la renta, y las solicitudes se tienen que hacer entre el 4 de septiembre y el 31 de octubre, por vía telemática.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, afirmó que esta convocatoria tiene un presupuesto total de un millón de euros y se ha incrementado la dotación máxima de las ayudas destinadas a las familias. Podrán alcanzar los 1.000 euros, frente a los 700 de la anterior edición. Asimismo, se ha producido un aumento de las franjas de renta para llegar a más núcleos familiares.

Chueca recordó en la presentación del cheque que no todos los niños consiguen plaza en la pública y que el coste medio de los centros infantiles de pago supone, en algunos casos, más del 35% del la renta familiar. "Unos 1.500 niños van a escuelas públicas en Zaragoza, pero casi 5.000 niños están yendo a escuelas privadas, lo que supone un esfuerzo muy importante para muchas familias", ha subrayado.

Según esgrimió, los datos del curso 2021-22 mostraron como en centros sostenidos con fondos públicos -escuelas infantiles del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento y aulas de 2 años de colegios públicos- se escolarizaron 1.524 niños de 0 a 3 años. En centros privados -guarderías y jardines de infancia, escuelas infantiles privadas y aulas de 2 años en colegios privados y concertados- ha habido 4.923 menores.

Más de un millar de familias beneficiadas en Zaragoza

El año pasado el cheque se concedía a 400 familias y este 2023 se calcula poder llegar de 1.000 a 1.400 unidades familiares, ya que la convocatoria se ha flexibilizado para que más núcleos familiares puedan acceder a esta línea de ayudas en función del número de personas y de la renta.

En concreto, pueden optar a este nuevo cheque las familias de dos miembros cuyos ingresos no superen en ocho veces el valor del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), así como las formadas por tres personas con ingresos no superiores a 8,5 veces el Iprem; las de cuatro, con ingresos no superiores a 9 veces el Iprem; de cinco que no superen en 9,5 veces este índice y las de seis que no lo alcancen en diez veces.

Para Chueca esta medida supone una "gran ayuda" para que los padres y madres puedan ir a trabajar desde primera hora de la mañana y conciliar su vida laboral y personal. Defiende que desde su equipo de Gobierno "siempre" se ha querido potenciar este tipo de subvenciones para las familias a las que ha tildado de "piedra angular de la sociedad". Pide, además, "fomentar la natalidad" desde las instituciones porque España tiene una de las tasas más bajas de Europa.

Cómo solicitar el cheque familia en Zaragoza

Los solicitantes deben estar matriculados en centros privados autorizados por la administración pública para impartir el primer ciclo de educación infantil o guarderías de Zaragoza, que no estén sostenidos total o de forma parcial con fondos públicos en dicho nivel educativo y que cuenten con licencia municipal de actividad y funcionamiento. Además, deberán tener empadronamiento y residencia habitual en la capital aragonesa.

Las solicitudes se pueden realizar de forma telemática entre el 4 de septiembre y el 31 de octubre, a través de la página web: 'www.zaragoza.es/chequefamilia'.

De igual modo, durante el plazo de presentación de solicitudes, el Patronato ofrecerá un servicio personalizado de información y de orientación referente a las ayudas y la documentación a presentar. Podrán utilizar este servicio solicitando cita previa a través de: 'cheque-familia@zaragoza.es'.

Esfuerzo acumulado 

Para la alcaldesa, esta convocatoria de más de un millón de euros resulta un "esfuerzo" que se acumula a otros proyectos impulsados por parte del Ayuntamiento de Zaragoza para poder facilitar a las familias "hacer frente a la vuelta al cole y la cuesta de septiembre". Así como la campaña de 'Volveremos' -15 por ciento de descuento en material escolar- o la bonificación de las escuelas infantiles públicas para familias con una renta inferior a 314 euros al mes, entre otras.

"Nos permite aliviar a las familias en un momento en el que están afrontando la vuelta al cole más cara de la historia, en un contexto de IPC acumulado muy elevado y con hipotecas y alquileres disparados", señaló la regidora.

Chueca concluyó la presentación puntualizando que otro de los objetivos de esta iniciativa es "dinamizar la economía poniendo el dinero en el bolsillo de las familias que más lo necesitan, que a su vez mueven la economía matriculando a sus pequeños en escuelas infantiles".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión