turismo

Llenazo en el Moncayo con el tirón de las setas de San Martín y de las ánimas de Trasmoz

Más de 200 personas participan en la salida al monte para recolectar hongos y en el único pueblo excomulgado de España se reparten 800 calabazas para decorar. 

Exposición este sábado de las setas recogidas durante la salida de la mañana.
Exposición este sábado de las setas recogidas durante la salida de la mañana.
Centro de Micología de San Martín

Cientos de personas se han traslado estos días al Moncayo ante la elevada oferta de actividades, que van desde el turismo micológico de San Martín del Moncayo hasta la cita con las ánimas de Trasmoz. "En la recolección han participado unas 200 personas de Aragón, pero también de otras comunidades como Madrid", explicó Jesús Lamata, presidente de la Asociación Micológica, tras la primera salida de las previstas en la XIX edición de sus jornadas micológicas, que este año se prolongan durante tres fines de semana, con el objetivo de que pueda llover y eso permita la aparición de hongos comestibles como rebollones o boletus.

Ante la falta de lluvias, este sábado recogieron algunas setas de "porte medio", pero "sin mucho valor culinario". No obstante, esto no impidió que siga participando gente, especialmente, entre aquellos que son todavía "novatos, acuden a aprender o simplemente les gusta pasear por el Moncayo". Tras la salida de primera hora de la mañana, explicó que por la tarde llevaron a cabo una exposición con alrededor de 70 especies diferentes. Este domingo volverá a haber una andada, una salida micológica infantil e incluso un pasacalles musical, que se llevará a cabo mientras que los establecimientos de la avenida del Moncayo llevan a cabo un tapeo micológico.

Las actividades proseguirán los dos próximos fines de semana, después de que este viernes se inaugurara el centro de micología de la localidad, que cuenta con unas gafas de realidad virtual con el que poder dar un paseo micológico. "Son unas jornadas contrastadas, un auténtico recurso turístico que animamos a disfrutar", resaltó el alcalde Jacob Ramírez, quien incidió en que uno de los objetivos del evento es "dar a conocer la gran riqueza micológica con la que contamos en el Moncayo, donde podemos encontrar más de 600 especies a lo largo del año y hacerlo fomentando la sostenibilidad".

A solo 11 kilómetros de distancia, en Trasmoz, celebraron este sábado la Luz de las ánimas, donde según su alcalde, Jesús Andía, se repartieron unas 800 calabazas, que se vaciaron y decoraron para esta noche tan especial. Se colocaron, como es habitual, en el recorrido de la iglesia al cementerio. "Se ha notado que no ha habido mucha cosecha por la falta de lluvias, pero ha habido para todos y la gente se lo ha pasado muy bien", subrayó Andía, quien destacó que la afluencia fue "similar" a la del resto de años.

Durante el trayecto al camposanto, los participantes rezaron por las almas de los difuntos y entonaron el cántico recuperado de la tradición de Trasmoz: ‘Los gozos para las ánimas benditas’. Hubo un concurso de disfraces para adultos y otro para niños, que se completaron con la proyección de varios cortometrajes de terror y una batucada.

El colofón final se produjo con la queimada, en la plaza de España, donde se repartió una degustación de dulces y licores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión