Zaragoza dice ‘no’ a declarar zonas tensionadas y marcar índices de precio de alquileres

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado este jueves esta moción del grupo municipal de ZeC.

Pleno de este jueves en el Ayuntamiento de Zaragoza
Pleno de este jueves en el Ayuntamiento de Zaragoza
Guillermo Mestre

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado este jueves, con los votos en contra del PP y Vox, una moción del grupo municipal de ZeC que proponía instar al Gobierno de Aragón la declaración de zonas tensionadas y establecer índices de precios de alquiler de vivienda en la capital aragonesa.

Esta moción, defendida por el concejal Suso Domínguez, también incluía instar al gobierno de la ciudad a crear un censo de vivienda vacía, tomar medidas para aplicar un recargo del IBI en esos casos, destinar un 30 % de los nuevos desarrollos urbanísticos a vivienda pública de alquiler y mantener un equilibrio de oferta entre la vivienda de alquiler social y la de alquiler asequible.

Domínguez ha argumentado que, en Zaragoza, el precio de la vivienda de alquiler “ha subido un 34 % en los últimos cinco años”, mientras los salarios “apenas han subido un 12 %” y ha explicado que los barrios del Actur, San José, Arrabal, Delicias, Torrero, Casco Viejo y La Almozara cumplirían los parámetros para considerarse como zonas tensionadas.

“Es inaceptable que el enriquecimiento de unos pocos se produzca a costa de la negación de un derecho básico de los hogares”, ha afirmado el edil de Zec, quien también ha recalcado que la ocupación “es un fantasma” y ha acusado a los representantes de la derecha de parecer “comerciales de Securitas Direct”.

El edil de Vox Armando Martínez, que ha avanzado que su grupo votaría en contra de la moción, ha recalcado que las políticas de izquierda “son una ruina para las empresas y miseria para las familias” y ha considerado que las medidas “intervencionistas”, en lugar “de facilitar la situación o de mejorar la situación de la vivienda, lo empeora”.

El concejal de Vivienda, José Miguel Rodrigo (PP), ha considerado que lo propuesto por ZeC en la moción “es el caballo de Troya” para introducir en el consistorio la Ley 12/23, en sus palabras, “la ley del derecho a la vivienda de Sánchez y la extrema izquierda”, una ley “nefasta” y que “ha creado alarma social”.

La portavoz socialista en el ayuntamiento, Lola Ranera, ha criticado al PP por no poner en marcha vivienda pública en Zaragoza ni en el actual mandato ni en el anterior, ha considerado que los ‘cacahuetes’ de la Expo eran “imprescindibles” y ha subrayado que Zaragoza dispone de suelo “para 6.000 viviendas”, algo que serviría para “que los jóvenes se queden en sus barrios”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión