calatayud

Representantes de las policías locales de Aragón reclaman en Calatayud mayor coordinación y ayuda de la DGA

La ciudad bilbilitana acoge una jornada formativa de la Escuela de Seguridad y Emergencias, entidad participada por Isfes y el Ayuntamiento.

La jornada se desarrolla durante todo el día en la sede de la UNED.
La jornada se desarrolla durante todo el día en la sede de la UNED.
H. A.

La sala Gracián de la UNED en Calatayud acoge durante este lunes la jornada profesional formativa 'La coordinación de policías locales en Aragón. Análisis de la situación actual. Propuestas de mejora'. En ella, a través de espacios de debate y exposición, participan representantes de los más de treinta cuerpos con los que cuentan 35 municipios aragoneses, efectivos de otras comunidades autónomas y representantes políticos; como el director general de Interior y Emergencias de la DGA, Miguel Ángel Clavero, el alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda; y representantes de los grupos políticos con representación en las Cortes de Aragón.

En líneas generales, la principal petición se centraba en reclamar que el Gobierno de Aragón asuma una mayor coordinación y preste una ayuda para que no existan desequilibrios entre localidades y que se reduzca el efecto 'imán' de las convocatorias en Zaragoza. "La DGA debe replantear, planificar y estructurar el personal para la coordinación, que no lo hay; constituir la Academia de Seguridad Pública de Aragón y actualizar el desarrollo reglamentario, que es de 1991", remarcaba Óscar Antonio Muñoz Tabernero, intendente de la Policía Local de Ejea de los Caballeros en segunda actividad y portavoz de la organización.

"La coordinación de las policías locales de Aragón es una competencia autonómica, atribuida por la Constitución y asumida por el Estatuto. En esa coordinación se incluye desde la ley, la reglamentación y otras actividades para conseguir una homogeneización de todas las policías locales", apuntaba Muñoz, también integrante de los servicios jurídicos del Ayuntamiento cincovillés. En su análisis de la situación actual, y haciendo referencia a un informe del Justicia de Aragón publicado el pasado febrero, recordaba que "hay convocatorias en los municipios que, cuando convoca Zaragoza, la academia se queda vacía y se van a Zaragoza y nos quedamos sin plantillas".

Como consecuencia, alertaba, existe "inestabilidad y falta de efectivos". Por eso reclamaba al Ejecutivo autonómico mirar fuera de sus fronteras administrativas, ya que "en comparación con cualquier otra comunidad, viendo las funciones y tareas, hay deficiencias". "Eso implica que en el medio rural, con cada vez una falta de efectivos más acentuada en la Guardia Civil y esta desestabilización en las policías locales, se vea afectada la seguridad de los ciudadanos", incidía Tabernero.

En esa toma de referencias con respecto a otras comunidades coincidía uno de los asistentes, Jesús Manero, jefe de la Policía Local de Pinseque. A su juicio, en esta localidad del entorno de Zaragoza, "se presta el mejor servicio con los medios humanos que hay disponibles". "Para mejorar sería necesario que otras administraciones, como en la Comunidad de Madrid, se impliquen en la contratación de efectivos", reclamaba Manero. Al mismo tiempo, recordaba que herramientas como la "agrupación de municipios" para tener un cuerpo común es "compleja" y que no se ha usado.

En Aragón, de los 35 cuerpos, se dan perfiles de plantillas muy diferenciados. Desde los más de 1.200 agentes que hay en Zaragoza, pasando por los 40 de Teruel, los cerca de 30 en Ejea y Utebo, hasta llegar a localidades como Pedrola con cuatro o el propio Pinseque con 6, o incluso más pequeños como Daroca o Ateca.

En su intervención, Clavero, como director general de Interior y Emergencias, se comprometía a que el decreto marco de organización de las policías locales de Aragón esté listo "en esta legislatura", para lo que asumía la importancia de esta cita.

Se trata de una jornada formativa de la Escuela de Seguridad y Emergencias de Calatayud, entidad que se creó en 2022 por medio de un convenio entre el consistorio bilbilitano y el Instituto Social y Formativo de las Emergencias y la Seguridad (Isfes).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión