El PP quiere inyectar un millón a Zaragoza Cultural tras las fiestas, pero Vox se opone

Destina 4,1 millones pagados por la DGA por los juzgados de la plaza del Pilar a los daños de la tormenta y a intereses

Natalia Chueca, en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza.
Natalia Chueca, en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza en una imagen de archivo.
José Miguel Marco

Tras las fiestas del Pilar, el Ayuntamiento tiene previsto inyectar un millón de euros a la sociedad Zaragoza Cultural con el objetivo de atender todos los gastos. Pero, a la espera de la votación de hoy en la comisión de Hacienda, se ha topado con un inconveniente sobrevenido: Vox ha presentado una enmienda en la que rechaza esa transferencia económica y que abre una grieta entre los el gobierno del PP y el que está llamado a ser su principal socio durante la corporación.

La modificación presupuestaria parte del ingreso extraordinario que obtuvieron las arcas municipales el pasado mes de julio por el pago por parte de la DGA de la compensación por los juzgados de la plaza del Pilar, tras la sentencia que dio la razón, parcialmente, al Ayuntamiento. En total, el Consistorio ingresó 4,1 millones de euros que ahora se quieren utilizar para tapar algunos agujeros.

El principal es el de los intereses de la deuda, que se lleva 2,2 millones de euros. Además, se generan 785.000 euros para obras de emergencia en instalaciones municipales que se vieron afectadas por la tormenta extraordinaria que se vivió el pasado 6 de julio. Entre ellas figuran el cuartel de la Policía Local, la escuela infantil de La Paz, el centro deportivo municipal de Valdefierro y el colegio Santa María Magdalena Sofía.

Pero también se ha previsto destinar un millón de euros a la sociedad municipal Zaragoza Cultural, en lo que tradicionalmente en el Ayuntamiento se conoce "la modificación del Pilar", en referencia a los gastos de las fiestas. La entidad municipal, en un informe de un folio, explica que se han tenido que atender "importantes gastos no contemplados" en el presupuesto por circunstancias "sobrevenidas".

Una de ellas han sido unas obras en la sala multiusos del Auditorio por valor de 300.000 euros. Además, aluden al "encarecimiento de cachés artísticos y de todo tipo de servicios" que no estaban previstos. Pide al Ayuntamiento que transfiera ese millón de euros dado que de lo contrario no podría asumir "con las debidas garantías" los gastos de las Fiestas del Pilar.

Y ante esto, Vox dice que no. La concejal Eva Torres admitió que haya que pagar los daños por la tormenta o los intereses de la deuda, aunque en este último caso cree que se confirma "la falta de previsión" y "la mala gestión", dado que el aumento de los costes financieros se debería haber contemplado en el presupuesto.

Pero en su opinión, la modificación relativa a las Fiestas del Pilar "no está justificada". Por este motivo, Vox ha presentado una enmienda para que se retire ese millón de euros de Zaragoza Cultural de la modificación presupuestaria. "Si no aceptan nuestra enmienda, votaremos en contra", afirmó Torres, que tachó de "despropósito" el planteamiento del gobierno municipal. Si Vox votara en contra, el destino del expediente quedaría en manos de los partidos de la izquierda, que ayer anunciaron su voto negativo.

Marta Aparicio, del PSOE, criticó que "un presupuesto extra" se destine a pagar intereses cuando "hay gastos más importantes en el Ayuntamiento" y Elena Tomás, de ZEC, indicó que su grupo votará en contra porque "ese dinero podría ir destinado a financiar la rehabilitación de vivienda eficiente energéticamente y al final se lleva a cuestiones que deberían estar presupuestadas".

El gobierno municipal entregó a Vox un informe más detallado de los gastos, pero para Eva Torres la respuesta seguía siendo "insuficiente", entre otros motivos porque llegaba en las vísperas de la comisión. Recordó que el propio presupuesto de las Fiestas del Pilar tenía una partida para imprevistos que no se sabe si se ha utilizado finalmente. "El PP tiene que acostumbrarse a que todo se tiene que justificar hasta el último céntimo", declaró la edil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión