Adiós al manto de flores de la Virgen del Pilar

A lo largo de esta mañana ha comenzado la retirada del manto vegetal de la Virgen instalado en la Plaza del Pilar durante casi una semana. 

Retirada del manto de flores de la Virgen del Pilar 2023
Retirada del manto de flores de la Virgen del Pilar 2023
Oliver Duch

Los cerca de siete millones de flores que han tejido el manto de la Virgen del Pilar desde la Ofrenda de Flores se han retirado este miércoles por la mañana, tras casi una semana coronando la plaza. Hasta allí se han desplazado estos días miles de turistas llegados desde cualquier parte del mundo, y también los propios zaragozanos, que año tras año se sorprenden al ver el monumento floreado. 

A primera hora de la mañana de este miércoles, canastillas, cestas, centros florales y los ramos de los oferentes han sido retirados de manera progresiva de la estructura piramidal.

Bajo un cielo nuboso, distintos servicios y contratas municipales se han encargado de la retirada. Y es que es precisamente por eso, por las precipitaciones y el calor de los días previos, por lo que se ha adelantado un poco su retirada. Varios técnicos municipales aseguraban que la lluvia "es mucho peor porque hace que las flores se marchiten antes y empiecen a oler mal". Aunque también el calor es perjudicial. No obstante, todos los años, este manto se conserva alrededor de una semana. 

La Ofrenda de Flores a la Virgen ha vuelto a marcar récords de participación estas fiestas en Zaragoza. Más de 350.000 personas se congregaron el 12 de octubre en la plaza del Pilar y unos 145.000 oferentes dejaron alrededor de 7 millones de flores a los pies de la inmensa estructura de la virgen. En total fueron más de 800 los grupos que durante 15 horas participaron en esta tradición multitudinaria que sigue creciendo año tras año y que convierte la mayor plaza de Zaragoza en el foco de muchas miradas. 

Este 2023, esta estructura piramidal y floral cumple 25 años desde que se instaló por primera vez en la plaza. Una idea del fallecido cineasta Bigas Luna que supuso el mayor cambio en todos los tiempos de la Ofrenda de Flores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión