Plaza de toros de la Misericordia de Zaragoza: capacidad, historia y otros datos curiosos

El coso taurino de Zaragoza ha sido escenario, en su más de dos siglos y medio de historia, de corridas de toros, vaquillas, festejos taurinos, mítines y multitudinarios conciertos.

Plaza de Toros de la Misericordia de Zaragoza
Plaza de Toros de la Misericordia de Zaragoza
HA

Los toreros Alejandro Talavante y Sebastián Castella son dos de las figuras destacadas de la Feria Taurina del Pilar 2023 que se celebra hasta el 15 de octubre en la Plaza de Toros de la Misericordia. El ruedo de coso zaragozano de primera categoría ha visto pasar a las principales figuras del toreo de todos los tiempos. Y en sus tendidos han sido fotografiados artistas, políticos y famosos de toda índole a lo largo de los años. En las Fiestas del Pilar, la plaza de toros de Zaragoza es, también, la catedral de los festejos populares, con las vaquillas como epicentro del programa festivo a primera hora de la mañana.

La plaza de todos de Zaragoza es propiedad de la Diputación de Zaragoza y cuenta con capacidad para 10.070 personas. La Misericordia es el segundo coso de primera categoría más antiguo de España. La plaza original de madera se levantó en solo 70 días y fue inaugurada el 8 de octubre de 1764. La construcción se llevó a cabo por iniciativa de Ramón Pignatelli, regidor del Hospital y la Real Casa de la Misericordia, a la que iban dirigidos los beneficios de los festejos. 

En el siglo XIX se reformó de nuevo, pero su gran renovación se produjo en 1918 cuando se le dotó de una facha de ladrillo y piedra de estilo neomudéjar que sustituyó al anterior y le confirió su aspecto actual, ampliando su aforo hasta más de 10.000 localidades y dotándola de porche y deambulatorios.

En la Feria del Pilar de 1990 se inauguró su famosa cubierta convirtiendo la plaza de toros zaragozana en la primera de España en tenerla. La cubierta tiene una parte fija que cubre los tendidos y otra móvil, situada sobre el ruedo, que está fabricada en teflón y nervios de metal, y es capaz de abrirse o cerrarse en apenas unos segundos.

Cuánto mide el ruedo de la plaza de toros de Zaragoza 

Las 10.70 localidades del coso de la Misericordia de Zaragoza están divididos en tres plantas. Tras la barrera, la primera está dividida en 8 tendidos con unas 700 localidades cada uno y 300 más situadas en la zona de los toriles. En la segunda planta están las gradas de sombra y sol con más de 2.300 localidades en conjunto y el palco. En la tercera planta se encuentran las andanadas con unas 2.000 localidades más. 

El ruedo mide  48 metros de diámetro y cuenta con 6 corrales, 3 corraletas para el apartado de los toros, 8 chiqueros, 6 de ellos con salida directa al ruedo más 2 chiqueros de desahogo ubicados en una de las corraletas de apartado, cuadra para caballos y enfermería. 

La relación de Goya y la plaza de la Misericordia de Zaragoza

La plaza de la Misericordia, en la primera corrida goyesca.
La plaza de la Misericordia, en la primera corrida goyesca.
Marin Chivite

La Plaza de toros de Zaragoza fue el escenario de la primera corrida goyesca de España que se celebró el 12 de mayo de 1927 para conmemorar el fallecimiento de Francisco de Goya. El cartel del festejo estuvo compuesto por el rejoneador Simao de Veiga, el novillero Vicente Peris y los toreros Rafael 'El Gallo', Pablo Lalanda y Nicanor Villalta, aunque, según relatan las crónicas de la época, lo de menos fue el espectáculo ofrecido sobre el ruedo. Y es que, según el profesor de la Universidad de Zaragoza, Arturo Ansón Navarro, Goya era un amante de los toros y asistió a las corridas inaugurales de la plaza en 1764, junto a Francisco Bayeu. Los grabados de Goya 'Tauromaquia' recogen la figura de Martincho que impresionó al pintor en Zaragoza. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión