zaragoza

Vía libre al segundo paquete eólico de Forestalia en Cinco Villas

Ocho de los proyectos han superado la declaración de impacto ambiental, aunque deberá renunciar a montar 12 de los 52 aerogeneradores planteados por las "altas tasas" de mortalidad para aves.

Uno de los parques eólicos promovidos el año pasdo por Forestalia junto con Engie y Mirova en la sierra de Luna, en las Cinco Villas.
Uno de los parques eólicos promovidos el año pasdo por Forestalia junto con Engie y Mirova en la sierra de Luna, en las Cinco Villas.
HA

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha otorgado su autorización al segundo paquete de parques eólicos de Forestalia en la comarca de las Cinco Villas. En concreto, ocho de los proyectos han superado la declaración de impacto ambiental, aunque deberá renunciar a montar 12 de los 52 aerogeneradores planteados por las "altas tasas" de mortalidad para el buitre leonado y la grulla y por afectar a posible nidos de alimoche y cernícalo primilla.

La compañía aragonesa también optó durante la tramitación modificar el proyecto original para mover la posición de 22 de los molinos, además de reducir la altura del buje de 135 a 115 metros. No obstante, seguirán alcanzando los 200 metros, el doble que Torre Zaragoza. La potencia instalada sumará 240 megavatios.

La energía que generen viajará por la segunda línea de alta tensión planificada por Forestalia para evacuar en el País Vasco. En su resolución, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental solo ha supervisado los tramos de la autopista eléctrica que dependen de estos proyectos y obliga a soterrarla a su paso por el río Zadorra, en Álava, como requirió el Gobierno vasco.

El grueso del tendido se tramita en otro parque, en su caso solar fotovoltaico, pendiente de la preceptiva resolución. El trazado llega igualmente al entorno de Vitoria como el aprobado esta misma semana, pero en vez de ir por el norte de Navarra y Guipúzcoa lo hará remontando el valle del Ebro.

Entre las dos líneas de alta tensión se llegará a suministrar a Euskadi la producción anual de los más de 3.000 megavatios en tramitación en Madrid.

Prescripciones

El Miteco vuelve a fijar una larga relación de prescripciones en su declaración ambiental. Entre ellas, la obligación de presentar al Inaga un plan de compensación para hábitats de interés comunitario antes de comenzar los trabajos. "La compensación se debe realizar implantando las especies propias, catalogadas durante la prospección previa a las obras, en un área que se encuentre próxima a aquélla en la que se produjo la pérdida", detalla.

Igualmente, los aerogeneradores situados a menos de medio kilómetros de balsas de riego o de usos cinegéticos deberá contar con sistemas de detección y parada. Además, una de sus palas tendrá que estar pintada de negro para su detección por las aves y se limitará su funcionamiento en caso de mortalidad de murciélagos.

Rechazan su aprobación

La Plataforma en Defensa del Territorio de Cinco Villas han mostrado su rechazo a la aprobación por parte del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) del primero de los catorce proyectos de energía eólica que la empresa Forestalia prevé levantar y que supone un total de 642 aerogeneradores de más de 200 metros de altura, que generarán más de 3.500 megavatios. A estos se suman los 300 aerogeneradores que la Comarca de las Cinco Villas ya tiene en funcionamiento.

Desde esta plataforma han anunciado que realizarán recurso de alzada y denunciarán "donde sea necesario estos atropellos ambientales y sociales".

"Aragón hace días que produce más energía eólica de la que consume", han recordado los portavoces de esta plataforma cincovillesa. "Con esos 14 proyectos sobre las Cinco Villas se produciría luz para los hogares de más de 5 millones de personas, todo un despropósito que produciría afecciones en la vida de nuestro territorio para siempre".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión