concentración en zaragoza

Decenas de personas se concentran en Zaragoza convocadas por la 'Casa Palestina' frente al Paraninfo de la Universidad

La organizadora del evento rechazó los "crímenes del estado de ocupación contra la población civil" palestina, enunciando un marcado apoyo a la causa en medio del tumultuoso contexto internacional.

Concentración convocada por la Casa Palestina de Zaragoza
Concentración convocada por la Casa Palestina de Zaragoza
Oliver Duch

Este lunes, la plaza de Paraíso en Zaragoza se convirtió en punto de encuentro para decenas de personas que, frente al Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, expresaron su apoyo al pueblo palestino, en medio de una recrudecida crisis y enfrentamientos entre Israel y Hamás. La 'Casa Palestina', organizadora del evento, rechazó los "crímenes del estado de ocupación contra la población civil" palestina, enunciando un marcado apoyo a la causa en medio del tumultuoso contexto internacional.

La reciente espiral de violencia entre Israel y Hamás ha causado alarma a nivel mundial, al tiempo que en muchos países se desarrollan movimientos y manifestaciones en solidaridad con las partes afectadas. La disputa territorial y los desencuentros políticos entre ambos bandos han sido persistentes y recurrentes a lo largo de las décadas, y la región ha sido escenario de diversos episodios bélicos y de violencia que han influido en la situación geopolítica del Medio Oriente.

División entre los partidos españoles

En España, las respuestas políticas a los actos perpetrados por Hamás y las respuestas de Israel han exacerbado una ya polarizada escena política. La coalición Sumar y su portavoz, Ernest Urtasun, han criticado la "hipocresía" de las instituciones europeas en su posición ante el conflicto, al mismo tiempo que condenan la ofensiva militar de Hamás y señalan a Israel como principal responsable de la escalada violenta y del "régimen de apartheid". Urtasun solicitó un cese al conflicto y un intercambio de rehenes bajo supervisión de la ONU, apuntando a un "castigo colectivo" sobre la población de Gaza por parte del gobierno de Benjamín Netanyahu.

Por otro lado, Podemos, con representación en el Ejecutivo, también ha mostrado una posición crítica hacia Israel. Isa Serra ha pedido el "fin del apartheid sobre Gaza y Cisjordania", mientras que Ione Belarra criticó en sus redes la postura internacional frente a los ataques de Israel contra Palestina.

Por contra, desde el Gobierno, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, condenó sin matizaciones el ataque, catalogándolo claramente como un acto de terrorismo. Esta perspectiva contrastante demuestra las divergencias internas existentes en el escenario político español respecto a esta crisis internacional.

El Partido Popular (PP) se pronunció criticando la que considera una respuesta insuficientemente firme del Gobierno hacia Hamás y sus acciones. Borja Sémper, portavoz del PP, y Alberto Núñez Feijóo, presidente de los populares, expresaron su preocupación por la "dependencia" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de formaciones políticas que, según ellos, mantienen una "cercanía ideológica y política con el entorno de Hamás".

Apoyo internacional a Israel

Los presidente de EE.UU., Joe Biden, y de Francia, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; y los primeros ministros de Italia, Giorgia Meloni, y del Reino Unido, Rishi Sunak, condenaron este lunes en un comunicado conjunto el ataque de Hamás a Israel y expresaron su firme apoyo al Estado judío.

"Durante los próximos días, permaneceremos unidos y coordinados, como aliados y amigos de Israel, para garantizar su capacidad de defenderse", declararon los cinco líderes en un pronunciamiento a raíz de la nueva guerra de Gaza desatada por el ataque de Hamás contra Israel.

Biden, Macron, Scholz, Meloni y Sunak recalcaron su "apoyo firme y unido al Estado de Israel, y una condena inequívoca a Hamás y a sus atroces actos de terrorismo".

Los mandatarios afirmaron que reconocen "las aspiraciones legítimas del pueblo palestino", pero recalcaron que Hamás "no representa esas aspiraciones y no ofrece nada al pueblo palestino más que terror y derramamiento de sangre".

Coincidieron en que el ataque sin precedentes de Hamás contra Israel "debe ser condenado universalmente" y prometieron apoyar al Estado judío para que pueda "defenderse ante tales atrocidades".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión