La Virgen del Pilar y Sevilla: una relación estrecha que se remonta al siglo XIII

Unos caballeros aragoneses fundaron la primera capilla dedicada a la patrona de Zaragoza y de la Hispanidad en cuyo emplazamiento se erigió después la seo hispalense.

La Virgen del Pilar, en la catedral de Sevilla.
La Virgen del Pilar, en la catedral de Sevilla.
Catedral de Sevilla

Sevilla y su catedral mantienen una antigua y estrecha relación con la Virgen del Pilar de Zaragoza que se remonta al siglo XIII, cuando unos caballeros aragoneses de la orden de San Jorge fundaron la primera capilla dedicada a la patrona de Zaragoza y de la Hispanidad en la entonces mezquita almohade, en cuyo emplazamiento se erigió después la seo hispalense.

Con motivo de las Fiestas del Pilar de Zaragoza, los perfiles oficiales de la catedral de Sevilla han colgado un vídeo en el que se detalla esta relación de la capital andaluza con la Virgen del Pilar.

En el vídeo se detalla que la presencia de aragoneses en Sevilla se remonta a 1.248, cuando el rey Fernando III el Santo conquistó la ciudad a los musulmanes con la colaboración de ese grupo de caballeros de la orden de San Jorge, patrón de Aragón. Varios se quedaron a vivir en la ciudad y a ellos se les debe también el nombre del castillo de San Jorge, en Triana, y la citada primera capilla en la mezquita reconvertida después en catedral cristiana.

En el nuevo edificio, se explica en el vídeo, se mantuvo esa tradición y se reservó una nueva capilla a la Virgen del Pilar, ubicada en la cabecera de la catedral, junto al acceso a la Giralda. En el retablo de esta capilla hay una representación de la Virgen del Pilar, realizada en terracota por Pedro Millán, datada en 1.500 y con una estética gótico-naturalista. Representa a María con el niño apoyada en el característico pilar, pero con un tamaño bastante más grande que la imagen de la basílica del Pilar de Zaragoza.

En el vídeo también se especifica que aunque la imagen de la catedral de Sevilla es la más antigua, no es la única, ya que hay otra en la iglesia de San Pedro y otra en la del Santo Ángel.

Además, la Virgen del Pilar también procesiona en la Semana Santa sevillana, ya que abre camino en la delantera de varios pasos, entre ellos el de la Virgen de la Salud, el de la Virgen de las Aguas o incluso en el de la Esperanza Macanera.

Es probable, se apunta en el vídeo, que fuera San Pío, el primer obispo legendario de Sevilla, quien llevara al sur la devoción por la Virgen del Pilar. Cuando el 2 de enero del 40 la Virgen, según la leyenda, se apareció en Zaragoza a Santiago para entregarle una columna como símbolo de fortaleza, junto a el estaba este sevillano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión