Malestar entre las familias del CRA Tres Riberas por la falta de auxiliares de Educación Especial

Tres alumnos requieren del apoyo de una persona, cuyas funciones suple una maestra de Pedagogía Terapéutica que no puede atender más que a una niña.

Imagen de archivo del centro escolar de Maluenda, perteneciente al CRA Tres Riberas.
Imagen de archivo del centro escolar de Maluenda, perteneciente al CRA Tres Riberas.
MACIPE

La falta de auxiliares de Educación Especial en los colegios sigue generando malestar y quejas. En este caso, varias familias del CRA Tres Riberas, que agrupa a ocho localidades en el cauce de los ríos Jiloca, Perejiles y Jalón, lamentan en este inicio de curso la carencia de personal que atienda correctamente a los tres niños que requieren del apoyo continuado de una persona para seguir una escolarización normal, funciones que ahora suple una maestra de Pedagogía Terapéutica que solo puede atender a una niña con graves problemas. El colegio realizó la solicitud de personal en mayo sin recibir respuesta.

"Elisa ha entrado este año, pero ya se informó de que iba a estar, porque son del pueblo y tiene una hermana que ya va al colegio. Necesita ayuda para todo y no hay auxiliar", explica Noelia Ortega, madre de una alumna del centro de Maluenda y amiga de la familia más directamente afectada. Así, insiste en que "tienen que cambiarle el pañal, ayudarle en la comida, no anda sola…". La niña cuenta con un 80% de discapacidad.

Además de la falta de auxiliares, Ortega explica que "también hace falta más personal docente para los chicos con necesidades especiales", en los que incluye más horas de las actualmente concedidas para la docente de Pedagogía Terapéutica y otra compañera que se encuentra a media jornada. "Somos un CRA con mucha dispersión geográfica, por lo que de una zona a otra, de aquí a Mara, ya tienen que usar una hora para ir", detalla esta madre.

En su propio caso, Ortega detalla que su hija, ahora en primero de Primaria, que también requiere de ayuda a la hora del aprendizaje, necesitaría de más apoyo. "En casos como un CRA no solo deben de tener en cuenta la ratio, porque no es lo mismo tener 8 alumnos en un mismo centro que tener que ir de una punta a otra, cuando ahí se van muchas horas", lamenta.

En este CRA, como en tantos otros a lo largo de Aragón, tienen previsto concentrarse el próximo martes para denunciar esta situación.

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