Más de 5 millones para energía limpia en el Actur: fachadas fotovoltaicas y ventanas de triple cristal

El Ayuntamiento obtiene fondos europeos para que seis edificios sean más eficientes y tengan placas fotovoltaicas.

La concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Blanca Solans, durante su intervención en el Pabellón Puente.
La concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Blanca Solans, durante su intervención en el Pabellón Puente.
Miguel G. García / Ayto.

El Ayuntamiento de Zaragoza sigue logrando ingresos procedentes de la Unión Europea para impulsar proyectos vinculados a las energías limpias. Los últimos obtenidos son 5,1 millones de euros del proyecto Neutralpath, que beneficiarán a dos edificios residenciales y cuatro públicos del barrio del Actur. Allí se colocarán placas fotovoltaicas, se mejorará la calefacción y el aire acondicionado y se acometerán actuaciones en materia de eficiencia energética.

La concejal de Hacienda, Blanca Solans, presentó ayer el proyecto en el marco de un encuentro celebrado en el Pabellón Puente de Zaragoza de los socios del proyecto Neutralpath. De la cantidad obtenida, 1,4 corresponderán al Consistorio y a la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, mientras que el resto se canalizarán a través de diversos socios públicos y privados.

Concretamente, conforman el consorcio español para ejecutar los fondos el centro tecnológico Circe, Cartif, y las empresas SARE, Itesal, Ariño, Onyx y Veolia, que se encargarán, entre otras cuestiones, de actuar en el acristalamiento, el aislamiento y la carpintería de los inmuebles.

Se actuará en dos edificios residenciales de alquiler social que se encuentran en las calles de Alejandro Casona y Margarita Xirgú, así como en la escuela infantil municipal María Urrea y el colegio público José Antonio Labordeta. Entre las diversas actuaciones, se pondrán ventanas de triple acristalamiento y se instalarán bombas de CO2 para el agua caliente. También se instalarán fachadas fotovoltaicas y paneles solares y se colocarán cargadores bidireccionales para vehículos eléctricos.

Al acto celebrado este miércoles asistieron representantes de siete países distintos y personal técnico de los 25 socios participantes. Entre ellos, Solans explicó que Zaragoza y Dresden (Alemania) ejercen como ‘ciudades faro’, es decir, como referentes para otras localidades que forman parte del proyecto, como Gent (Bélgica), Estambul (Turquía) y Vantaa (Finlandia). "La Unión Europea nos eligió como ciudad faro en la que otras ciudades europeas puedan mirarse para llevar a cabo este proyecto innovador", dijo la edil, que valoró el "rol de liderazgo" que tiene la capital aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión