Retrasos en varios trenes de alta velocidad en Zaragoza por una avería en Atocha

La incidencia se ha registrado a primera hora en Madrid y se va recuperando la normalidad de manera paulatina, aunque provoca que los convoyes salgan más de hora y media tarde.

Estación de Delicias ese martes por la mañana
Estación de Delicias ese martes por la mañana
J. M.

La rotura de un pantógrafo en la estación de tren en Puerta de Atocha (Madrid) ha provocado retrasos en todos los trenes de alta velocidad con entrada o salida desde la misma. Lo que ha afectado a varios convoyes con destino o salida desde Zaragoza. En las pantallas de la Estación Delicias los avisos en rojo de los trenes retrasados llenaban casi la mitad de las pantallas a primera hora. Los retrasos superaban la hora y media. 

Una vez restablecido el tráfico, desde Renfe se ha informado que, se irá recuperando de manera paulatina la circulación ferroviaria. La incidencia ha afectado a los trenes con horario previsto a primera hora de la mañana. El problema en las vías afectaba a los convoyes de alta velocidad de todas las compañías con salidas en esas horas. 

Falta de información dentro del tren

Debido a la avería surgida en Atocha, a primera hora se produjeron retrasos en al menos cinco trenes de los que aparecían a primera hora en las pantallas de información con parada o salida en Zaragoza, afectando a los pasajeros que partían desde la estación de Delicias. La mayoría de los retrasos superaban la hora y media, causando inconvenientes a los viajeros que se vieron afectados por este incidente.

Diego y Rafaela Cirino, afectados por los retrasos de la alta velocidad.
Diego y Rafaela Cirino, afectados por los retrasos de la alta velocidad.
H. A.

"Hemos estado sentados una hora en el tren y no sabíamos por qué", han contado Diego y Rafaela Cirino, que bajaban de un tren Ouigo en Zaragoza procedentes de Madrid a las 10.00. Tenían que haber salido a las 7.05 y lo han hecho a las 8.20. El retraso les había quitado unas horas de visita a la capital aragonesa, donde venían a pasar dos días para conocerla. 

Entre los viajeros había muchos grupos de personas con reuniones de trabajo programadas, a las que llegaban más tarde de los previsto. La larga doble fila de taxis a la entrada de la estación era una señal del retraso en los primeros trenes de la mañana, hora punta y con mayores frecuencias.

Otro grupo de jóvenes llevaban toda la noche viajando porque fueron doblemente afectadas. El tren que cogieron en Sevilla ayer por la noche sufrió retrasos también para llegar a Madrid. Tenían que haber salido a las 21.00 y lo hizo a las 0.20. "Llegamos a las tres de la madrugada", explicaban después de una noche de esperas. Perdieron su billete de autobús para viajar hasta Zaragoza y compraron un billete de tren, que resultó estar afectado por la avería esta mañana. Tenía que haber salido a las 6.30 y no lo hizo hasta las 9.00, comentaban cansadas, a la espera de un taxi. No tenían claro qué podrían reclamar ahora.

Taxis esperando en la Estación Delicias de Zaragoza.
Taxis esperando en la Estación Delicias de Zaragoza esta mañana la llegada de los trenes retrasados.
H. A.

Desde la propia Renfe han recordado que sus viajeros recuperarán el dinero. La compañía tiene un 'compromiso voluntario de puntualidad' con sus trenes AVE por el que devuelve el 100% del billete con retrasos de más de 30 minutos.

Según ha indicado Renfe en redes sociales la avería ha afectado al sistema de electrificación (pantógrafo y catenaria) en la estación, lo que provocó demoras en las entradas y salidas.

Tras los trabajos de Adif para solventar la incidencia, el administrador de la infraestructura ferroviaria ha anunciado que se restablecía la circulación en Atocha, aunque se han seguido produciendo retrasos.

Además, Adif ha señalado esta mañana que por una incidencia en la infraestructura se estaban produciendo retrasos en las frecuencias de los trenes de cercanías de las líneas C-3 y C-3a del núcleo de Madrid

Robo de cable este lunes

A esta incidencia hay que sumar los retrasos en la alta velocidad entre Barcelona, Zaragoza y Madrid que se registraron este lunes sobre las 20.05 por robo de cable entre Gelida y Sant Vicenç dels Horts (Barcelona).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión