TRANSPORTE

¿Qué es un pantógrafo? La avería que causó los retrasos en los trenes de alta velocidad

Los convoyes de la Línea Madrid-Zaragoza-Barcelona se han visto afectados este martes por el fallo de uno de estos elementos, según ha informado Adif. 

Un Alstom Euroduplex de Ouigo, en la estación de Delicias, durante la fase de pruebas.
Un Alstom Euroduplex de Ouigo, en la estación de Delicias, durante la fase de pruebas.
HA

"Por la rotura de un pantógrafo en la estación de Atocha los trenes con destino Madrid Puerta de Atocha registran retrasos. Personal de Adif está trabajando para solventar la incidencia lo antes posible". Este mensaje de Adif colgado en su cuenta de Twitter ha sido la  explicación oficial para los viajeros atascados esta mañana en las estaciones de tren que cubren la línea de alta velocidad da línea Madrid-Zaragoza-Barcelona.

La información que pretendía responder a la pregunta '¿Qué ha pasado?' solo ha servido para que surgiera un nuevo interrogante: '¿Qué es un pantógrafo?' 

"Ha sido un pantógrafo", decía una joven que bajaba en la Estación Delicias de Zaragoza después de hora y media de retraso. Reconocía que no había oído antes esa palabra y que lo primero que había hecho había sido acudir al diccionario más utilizado en estos casos, Google. Algunos usuarios de Twitter se han hecho eco en la red social sobre la reacción de muchas personas al leer el mensaje.

Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE) un pantógrafo de tren es un "sistema articulado de barras situado en el techo de las locomotoras eléctricas, usado para la toma de corriente de un conductor aéreo", en referencia a la catenaria.

Pantógrafo.
Pantógrafo.
H. A.

Iñaki Barrón, director técnico de la Alianza Europea de Corredores Ferroviarios, explica que se trata del elemento "que llevan los trenes eléctricos en el techo para tomar la energía de la catenaria". Esta última es una palabra que estamos más acostumbrados a escuchar cuando hay averías de trenes.

Este componente va instalado en el techo del tren "en las líneas que tienen electrificación, por ejemplo, todas las de alta velocidad", añade. Cualquier persona que haya visto un tren ha podido observar las barras dispuestas en forma de ángulo. Los trenes llevan varios de ellos. "El pantógrafo y catenaria son uña y carne, como la vía y la rueda", pone como ejemplo de la importancia de este elemento.

Los orígenes del nombre

El nombre procede de otro instrumento que nada tiene que ver con el ferrocarril y que en una búsqueda en internet le habrá aparecido a muchos en primer lugar. La primera acepción de la RAE lo define como "instrumento que sirve para copiar, ampliar o reducir un plano o dibujo". Su nombre procede del griego 'pantós' (todo) y 'grafo' (dibujo).

Pantógrafo para copiar dibujos.
Pantógrafo para copiar dibujos.
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"En los orígenes recordaba mucho a un aparato que se utilizaba para dibujar, llamado pantógrafo. Cuando la gente quería copiar un dibujo o reproducirlo a una escala diferente se utilizaba un aparato ingenioso que tenía un punto fijo y una rueda que se deslizaba", indica el presidente de la alianza de corredores ferroviarios (www.corredores.eu). Incluía una aguja sobre el dibujo original y otro lápiz en el otro extremo. Se vende aún para su uso en dibujo.

"Los primeros pantógrafos que se hicieron en ferrocarril tenían la forma de un cuadrilátero, para que tuvieran flexibilidad, pudieran subir y bajar y tener condiciones buenas para captar la electricidad. Así se quedó el nombre", apunta el ingeniero. "La tecnología ha evolucionado y no se parece nada a lo que era en otros tiempos", concluye. Gracias a Adif, más de una persona ha añadido una palabra más a su diccionario particular.

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