Zaragoza recibe 7,4 millones de la UE para digitalizar su red de agua

La ayuda financiará un 60% del proyecto y permitirá un ahorro del 15% de la energía y del 50% del agua no registrada.

Natalia Chueca y el resto de los responsables municipales, este martes durante su visita a la potabilizadora.
Natalia Chueca y el resto de los responsables municipales, este martes durante su visita a la potabilizadora.
Dani Marcos/Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha recibido una inyección millonaria para digitalizar su red de agua. En total, ha obtenido 7,4 millones de euros que servirán para acelerar la implantación del programa Digitaliza de su red de agua, que comenzó en 2021 y que cuenta con un presupuesto global de 12,8 millones de euros. La mejora tecnológica permitirá ahorrar un 15% de energía que precisa la red, reducir un 50% el agua no registrada y disminuir un 15% las fugas.

“Este proyecto pone a Zaragoza en el mapa de la sostenibilidad y la digitalización”, ha dicho la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, que ha presentado el proyecto junto al concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano, y con la responsable de Hacienda y Fondos Europeos, Blanca Solans.

“Estos fondos permiten acelerar la implantación del proyecto en una de las infraestructuras estratégicas de la ciudad, que es el agua”, ha dicho Chueca, que ha subrayado que se trata de un “recurso escaso”. Además de mejorar la eficiencia en la gestión, se van a crear 55 puestos de trabajo directos, 46 en la primera fase. El objetivo, ha dicho la alcaldesa, es completar el programa en 2025.

Chueca ha detallado las mejoras que supone este programa, que permitirá a Zaragoza “ser pionera” en tratamiento y gestión del agua. El proyecto Digitaliza posibilita la instalación de sensores en la red de captación y abastecimiento de agua para controlar los flujos y la calidad y prevenir las pérdidas. Además es clave para reducir el consumo y tener el control de los datos. También va a permitir actuar sobre la red de saneamiento de aguas residuales.

Además de reducir un 15% el consumo de energía y las fugas y disminuir un 50% el agua no registrada, el programa Digitaliza permitirá incrementar la trazabilidad de toda la red. Por otro lado, ha informado Chueca, otro de los beneficios es que aumenta un 7% el número de telecontadores en la ciudad.

Ha explicado que en los últimos años se han instalado 13.000, pero que el objetivo es llegar a los 25.000, el 10% de los que necesita la capital aragonesa. “Cuando llegamos en 2019 eran inexistentes”, ha recordado Chueca.

Entre otras ventajas, ha destacado que por ejemplo va a ser posible mejorar la eficiencia del agua que se utiliza en los jardines, “para evitar el derroche de agua”. “Zaragoza está avanzando con pasos firmes para ser el referente de las 100 ciudades climáticamente neutras”, ha dicho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión