Valdespartera tendrá un centro de cuidados paliativos en 2026 que costará 9 millones

El Ayuntamiento de Zaragoza cede una parcela en Valdespartera para el nuevo centro, que podría estar abierto en 2026.

Recreación de la nueva casa de los cuidados de Valdespartera.
Recreación de la nueva casa de los cuidados de Valdespartera.
Fundaz Paixena

Con el objetivo de que abra sus puertas en 2026, la Fundación Fundaz Paixena y el Ayuntamiento de Zaragoza han presentado este viernes el proyecto de un nuevo centro de cuidados paliativos “pionero en España”. Se ubicará en el barrio de Valdespartera, en una parcela situada entre la plaza de Cinema Paradiso y la calle de Cantando bajo la Lluvia cedida durante 75 años por el Consistorio, y supondrá una inversión de 9 millones de euros.

El nombre que recibirá el centro será la casa de los cuidados, según ha explicado el médico y presidente de la fundación, Rogelio Altisent, que ha recordado que el modelo que va a seguir es el del 'hospice' anglosajón que impulsó Cecily Saunders para la atención de los pacientes que no tienen curación y están en la fase final de la vida. El objetivo es que el entorno sea lo más parecido a un hogar. Según Altisent, este proyecto “va a poner a Zaragoza y a Aragón en la primera división de los cuidados paliativos”.

2.200 metros cuadrados

El nuevo equipamiento, que ocupará una parcela de 2.200 metros cuadrados que seguirá siendo de titularidad municipal, tendrá un centro residencial para 60 adultos, además de un centro día pediátrico para 25 niños que tienen enfermedades que precisan cuidados paliativos continuos.

Será en este sentido una unidad de respiro para posibilitar el ingreso de los niños, con enfermedades crónicas complejas, cuando las familias lo necesiten. El centro de día pediátrico no solo prestará atención sanitaria y nutricional a los pequeños, sino que les ofrecerá zonas de ocio, terapias, aprendizaje y socialización.

El centro, con una edificabilidad de 5.000 metros cuadrados, contará con recepción y sala de espera, despacho médico, de enfermería, sala de exploración, sala de tratamiento, almacenes de medicamentos, piscina terapéutica y sala de descanso del personal, entre otros espacios. Todas las instalaciones tendrán accesibilidad total

El presidente de la Fundación Fundaz Paixena, Rogelio Altisent, durante la presentación de la casa de los cuidados de Zaragoza.
El presidente de la Fundación Fundaz Paixena, Rogelio Altisent, durante la presentación de la casa de los cuidados de Zaragoza.
Francisco Jiménez

“Estos niños son pocos en Aragón, son un centenar. Pero el sufrimiento de esas familias es tremendo. Este recurso no existe en Aragón y hay pocos en España”, ha afirmado Altisent. Además, la casa de los cuidados tendrá un espacio para la investigación, la formación y la divulgación de la cultura paliativa.

Altisent ha recordado que el 70% de la población va a precisar cuidados paliativos al final de su vida y que en la actualidad hay un 50% de personas que precisa de esta atención y no la recibe. Ha recordado las unidades existentes en Aragón, tanto las de carácter domiciliario como las de la sanidad pública y concertada.

La alcaldesa, Natalia Chueca, en el centro, junto a los responsables municipales y de la Fundación Fundaz Paixena.
La alcaldesa, Natalia Chueca, en el centro, junto a los responsables municipales y de la Fundación Fundaz Paixena.
Francisco Jiménez

Según ha explicado Altisent, la financiación del proyecto procederá de los recursos propios de la fundación, el patrocinio de empresas y fundaciones, de subvenciones europeas y de pequeñas aportaciones de los ciudadanos.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha dicho que "el dolor que hay detrás de las familias necesita una respuesta". Ha apuntado que la casa de los cuidados para a dotar a la ciudad de espacios para que estos enfermos crónicos "tengan más calidad de vida hasta el último día".

Pero ha subrayado el centro de día pediátrico como "un proyecto especialmente emocionante". "Será una válvula de escape para la socialización de los niños que tienen estas enfermedades, además de la atención sanitaria y nutricional", ha dicho la alcaldesa, que ha afirmado estar "muy orgullosa" de trabajar "para que Zaragoza sea una fortaleza social".

La Fundación Fundaz Paixena es una entidad de carácter asistencial, sin ánimo de lucro, orientada a la promoción de la excelencia de los cuidados paliativos, en aspectos formativos, asistenciales y de investigación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión