zaragoza

Cruz Roja se prepara para el Pilar con un dispositivo de 247 personas y 14 ambulancias

Los voluntarios, 90 de ellos llegados de otras comunidades, trabajarán en los actos populares para atender urgencias y reducir la presión sanitaria.

Voluntarios de Cruz Roja atienden a una persona durante la Ofrenda del Pilar de Zaragoza.
Voluntarios de Cruz Roja atienden a una persona durante la Ofrenda del Pilar de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Zaragoza calienta motores para sumergirse de lleno en las Fiestas del Pilar de 2023. Pero no solo los actos festivos deben estar listos para dar el día 7 rienda suelta a más de una semana de celebraciones, sino que también tienen que estar preparados los dispositivos que se desplegarán para garantizar la seguridad de todos los asistentes. Ahí es donde entra Cruz Roja, que ultima ya un equipo en el que participarán 247 voluntarios y que contará, entre otros medios, con 14 ambulancias para atender urgencias que se produzcan en la vía pública. 

El presidente provincial de la entidad en Zaragoza, Manuel Romeo, y la responsable de Socorros y Emergencias, Helena Benito, han presentado este lunes el plan de acción para los festejos que están por venir. La estimación es prestar a lo largo de diez días, 200 servicios preventivos sanitarios. Estarán presentes, según ha precisado Benito, en los festejos taurinos de la plaza de toros, el recinto ferial de Valdespartera, en los conciertos ofrecidos por el Ayuntamiento y en el resto de actos: fuegos artificiales, cabezudos o el espacio infantil Río y Juego de la Expo, por ejemplo. 

En total contarán con 14 ambulancias, tres de ellas de soporte vital avanzado (UVI). También habrá tres puestos móviles de atención en primeros auxilios, seis vehículos  de transporte, dos todoterreno y un puesto de socorro avanzado. Además, habrá un retén con dos ambulancias de soporte vital básico que estará de guardia 24 horas durante todas las Fiestas del Pilar, para atender los posibles traslados de pacientes a centros hospitalarios que pudieran ser necesarios y para apoyar a los servicios ordinarios en cualquier urgencia que se pudiera producir. 

Servicio de guardería

Además, Benito ha explicado que se habilitará un servicio de guardería durante el día de Pilar mediante el cual los voluntarios acompañarán a los menores que lo deseen durante la entrega de flores a la Virgen del Pilar. Igualmente, atenderán a todos los niños que puedan separarse de sus familias y perderse durante las aglomeraciones que se prevén en buena parte de los actos. Esta prestación se puso en marcha hace 30 años y cuenta con la colaboración de más de 50 voluntarios de Cruz Roja Juventud. Son atendidos cada año unos mil menores. 

Igualmente, formarán parte de la campaña municipal de Puntos Violeta, ofreciendo espacios seguros para las personas que hayan sido víctimas de una agresión sexual o que se sientan en riesgo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión