Carreras lanza junto a Saica y Repsol un proyecto piloto en el uso de biocombustibles

El grupo logístico busca impulsar de forma rápida y eficiente en costes la descarbonización.

Carreras, Grupo Saica y Repsol impulsan el uso de biocombustibles avanzados en su operativa de Recuperación y Valorización de residuos.
Carreras, Grupo Saica y Repsol impulsan el uso de biocombustibles avanzados en su operativa de Recuperación y Valorización de residuos.
Saica

Carreras, en colaboración con Saica y Repsol, ha puesto en marcha la primera fase de un proyecto piloto de uso de combustibles renovables en su operativa (creada en 2016) de recuperación y valorización de residuos en Madrid. La compañía informó ayer de que el objetivo es estudiar y probar las mejoras ambientales que podría suponer el uso de biocombustibles avanzados.

Este proyecto, según informó el grupo logístico aragonés, se divide en dos fases: "la primera durante dos meses, en la cual algunos vehículos de Carreras usarán combustibles renovables para poder comparar todos los parámetros referentes a consumo y emisiones generadas". A continuación, en una segunda etapa, se analizarán los datos obtenidos y se estudiará la viabilidad de la posible implantación del proyecto ahora en pruebas.

Suministrados por Repsol, los biocombustibles son líquidos y producidos a partir de materias primas de origen renovable como los agrícolas y forestales, residuos municipales y aceites usados, entre otros. "Son cero emisiones netas porque el CO2 que se libera durante su uso es igual al que ha sido retirado previamente de la atmósfera", explicaron desde Carreras. Con esta iniciativa se fomenta la economía circular, lo que favorece la reutilización de recursos y, además, reducen la quema o la llegada de residuos a los vertederos, que también generan emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero.

La principal ventaja, según Carreras, de estos biocombustibles es su compatibilidad con los vehículos de motor de combustión actuales al permitir el aprovechamiento de las infraestructuras existentes de distribución y repostaje, junto con la reducción de las emisiones de CO2 de manera rápida y eficiente en costes, entre otras. Se persigue así la descarbonización del transporte por carretera en unos plazos mucho más reducidos.

Desde Carreras recordaron su apuesta por la sostenibilidad no solo con esta iniciativa sino a través de autoconsumo fotovoltaico, energía 100% verde y almacenes óptimos y eficientes en consumo eléctrico. "También en la formación de conductores y en la renovación de la flota para reducir consumos", añadieron.

Desde Saica Natur, la división encargada de la gestión de residuos, explicaron que con esta alianza, "se da un paso más hacia la economía circular y la lucha contra el cambio climático".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión