Las Fiestas del Pilar calientan motores con el montaje de los principales escenarios

El Espacio Zity concluye la instalación de las carpas y ya tiene el visto bueno de bomberos. El recinto de Río y Juego está muy avanzado y el martes comenzará el trabajo en la plaza del Pilar de Zaragoza.

Vista de las carpas del Espacio Zity de Valdespartera, que ya están completamente montadas.
Vista de las carpas del Espacio Zity de Valdespartera, que ya están completamente montadas.
Guillermo Mestre

Las Fiestas del Pilar ya están aquí. Los trabajos de montaje han comenzado en algunos espacios festivos y la próxima semana se intensificarán los preparativos. De todo lo previsto, lo más avanzado es el Espacio Zity de Zaragoza, el gran recinto de Valdespartera con capacidad para 25.000 personas, que ha completado el montaje de las carpas y ha recibido el visto bueno de la inspección técnica.

A la espera de que mañana se produzca la presentación oficial del programa, los distintos equipos de producción ya están al 100%. Míchel Pérez se encarga de que todo funcione como un reloj en el Espacio Zity, que después de la Ofrenda de Flores es el lugar con mayor afluencia de público durante las Fiestas del Pilar.

El montaje comenzó el pasado 1 de septiembre con el cierre perimetral y, tras la aprobación de los bomberos, solo está pendiente de los últimos trabajos de colocación de luces, pantallas y equipos de sonido. «Hemos pasado la inspección a la primera. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano en materia de seguridad y personal», dijo Pérez, que destaca que en el recinto festivo van a trabajar en estas fiestas más de 700 personas.

Vista de las carpas del Espacio Zity.
Vista de las carpas del Espacio Zity.
Guillermo Mestre

Mientras tanto, se acelera la venta de entradas. Lola Índigo, que actúa el día 10, se acaba de sumar a los conciertos de Quevedo (día 12) y Melendi (día 13), que lo tienen todo vendido. «Van muy bien Vetusta Morla y Maka. Y el espectáculo ‘I love reggaeton’ está a punto de agotar», comentó Míchel Pérez, que añadió que tampoco hay ya entradas para la segunda sesión en las noches del Espacio Zity y lo mismo le ocurre a Faemino y Cansado.

Vía libre a las ‘food trucks’

Además del Espacio Zity, también han recibido el visto bueno de los bomberos los escenarios de las ‘food trucks’ del parque de San Pablo. Raúl Ortega, de la unidad técnica de producción de Zaragoza Cultural, explicó que por su complejidad el parque Río y Juego, en el antiguo recinto Expo, es el más avanzado.

Por otro lado, comentó que este miércoles pasarán inspección la barraca de los títeres y comenzará el montaje de las casas regionales en la plaza de Aragón, en aquellos aspectos que no afecten al tránsito. Mañana será el turno del montaje del parque de las Marionetas.

El grueso del trabajo en los escenarios de conciertos en la vía pública queda para la próxima semana. Es el caso de la Estación del Norte, donde se ha previsto un espectáculo de gran formato de la mano de Xarxa Teatre, o el Jardín de Invierno. 

Los operarios empezarán a montar el lunes, al igual que en el nuevo espacio de Macanaz, pensado para el teatro familiar. Los últimos serán los de la plaza del Pilar, que se dejan para el martes para reducir al mínimo las afecciones en el espacio festivo por excelencia de la ciudad.

Según explicó Raúl Ortega, el equipo de Zaragoza Cultural está trabajando «al 100% para tener las mejores fiestas». «No vamos retrasados ni adelantados. Desde el mes de marzo ha habido un trabajo intenso de planificación», comentó Ortega. 

Por otro lado, están el trabajo que no se ve, como los trámites de las barras en la vía pública o las reservas de espacio para los artistas que actúan en la calle. Además está el desfile del pregón, un espectáculo en el que participarán compañías aragonesas, españolas y francesas. El montaje de la Ofrenda, como todos los años, comenzará el 10 de octubre y concluirá en la víspera del día del Pilar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión