La Inteligencia Artificial puede ser "talón de Aquiles o solución" contra el delito virtual

El nuevo comisario provincial de la Policía Nacional en Zaragoza, Javier Abadía Tirado, toma posesión del cargo.

Javier Abadía Tirado (a la iizquerda), recoge el bastón de mando de manos del jefe superior de Policía de Aragón, Florentino Marín.
Javier Abadía Tirado (a la iizquerda), recoge el bastón de mando de manos del jefe superior de Policía de Aragón, Florentino Marín.
José Miguel Marco

Javier Abadía Tirado recogió este lunes el bastón de mando como nuevo comisario provincial de la Policía Nacional en Zaragoza de manos del jefe superior, Florentino Marín. En ese acto se comprometió a desempeñar su cargo con "dignidad, justicia, responsabilidad y lealtad".

Tras unas cariñosas y afectuosas palabras a su familia –"por su paciencia y apoyo"– y a sus amigos, compañeros y jefes, por sus "consejos" y por hacerlo crecer profesionalmente, el comisario principal destacó que la Policía ya no es solo un cuerpo "coercitivo". Explicó que la mayoría de las actuaciones son acciones "humanitarias", campañas de "concienciación" en materias como violencia de género, menores, agresiones sexuales, discapacitados o personas mayores para "prevenir el delito antes de intervenir".

Abadía hizo su primer llamamiento a la coordinación con las restantes fuerzas de seguridad, el Ejército y también con los servicios sanitarios y medios de comunicación.

"Estamos obligados a proteger al ciudadano en dos mundos, el real y el virtual", dijo. Señaló que si bien en el primero se producen los delitos contra la vida, la libertad sexual y el patrimonio, entre otros, todos ellos tienen su "reflejo" en el segundo,  cometidos por delincuentes situados a miles de kilómetros de la víctima".

Javier Abadía indicó que la Inteligencia Artificial (IA ) va a cambiar la forma de ver el mundo, a plantear nuevos desafíos a los que todos, incluida la Policía, se debe adaptar. "Puede ser la solución o un talón de Aquiles", subrayó.

«El terrorismo con alta capacidad tecnológica nos obligará a captar talento para hacerle frente", dijo. El comisario alertó sobre los nuevos desafíos que amenazan la sociedad del bienestar como los grupos internacionales dedicados al tráfico de drogas y la explotación sexual o laboral o al blanqueo de capitales. 

Además, mostró su preocupación por el aumento de la "agresividad social", una tendencia que atribuye a la "polarización generalizada", la "desinformación" y la "crispación" de la vida diaria en las redes sociales. Todo esto, dijo, se traduce en violencia contra el personal de la administración, la seguridad privada, los sanitarios o los policías.

El comisario principal destacó la buena formación de los agentes actuales –muchos universitarios– y abogó por elevar el número de mujeres en el Cuerpo, actualmente un 20% ."Estamos perdiendo mucho talento", resaltó.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, se felicitó por contar con "excelentes mandos y policías" y destacó la formación de Abadía –licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Zaragoza y Máster en Dirección Estratégica de la Seguridad Pública– y su brillante hoja de servicios. Hasta hace poco estaba al cargo de la Brigada de Información y es responsable, entre otras investigaciones, del esclarecimiento del asesinato del presidente del PP Aragón Manuel Giménez Abad por ETA. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión