El Encuentro Nacional de Músicas Populares se asienta en Torralbilla con su segunda edición

La localidad del Campo de Daroca reunirá a gaiteros de varios puntos de España, con pasacalles, conciertos y una exposición.

El año pasado la localidad estrenó un encuentro con una importante asistencia
El año pasado la localidad estrenó un encuentro con una importante asistencia
Heraldo.es

El Ayuntamiento de Torralbilla, con la colaboración de la Asociación La Plazuela de los Carros, los Dulzaineros del Bajo Aragón y el cuerpo de voluntarios, junto a la Comarca Campo de Daroca, organiza este sábado, 30 de septiembre, la segunda edición de su 'Encuentro Nacional de Músicas Populares'. Según explican en un comunicado, se quiere afianzar "un proyecto que sirva para reclamar el espacio de la música tradicional, como una fortaleza del medio rural".

Las actividades programadas están abiertas a todos los públicos y comenzarán a las 10.00 con la inauguración de la exposición 'Los instrumentos musicales en la tradición popular aragonesa'. Posteriormente, a las 11.30, se realizará un pasacalles de gaiteros, en los que participan Los Gaiteros de Tudela, Los Mellizos de Lastras de Cuellar, Los Gaiteros del Camino Viejo, Los dulzaineros del Bajo Aragón y Los Gaiteros de Torralbilla, que acabará con una muestra en la plaza.

A las 13.00 se prevé un vermú musical y a las 17.00 un taller de construcción de instrumentos musicales, con Eugenio Arnao, autor y director de la 'Casa del Gaitero' de Aguarón. A las 18.30 se hará un pasacalles con el gigante de Torralbilla, conocido como el gaitero, y los dos cabezudos: el calero y la lavandera. A las 19.30 tendrá lugar el dance de Albalate del Arzobispo y para rematar dos conciertos: uno de folk con Arcolán, a las 20.30, y otro de música tradicional, con Pepín Banzo.

El objetivo de la cita, subrayan, es "celebrar el esfuerzo colectivo, tanto de los habitantes de la localidad, como de las instituciones y de la sociedad civil, en la lucha contra la despoblación y el abandono". También quieren llamar la atención "de la situación socio-económica y demográfica que se vive en los pueblos de esa España vaciada, que no vacía" y levantar una reflexión sobre "propuestas de solución en una jornada de convivencia".

Recuerdan que la localidad "ha sido y es una de esas poblaciones llena de significado, por la persistente lucha de sus habitantes y responsables en la supervivencia de su población". Con esta segunda celebración, Torralbilla, sostienen, se convierte en "una referencia para la música de dulzaina y tambor" y permite que los músicos locales, los de la comarca y adyacentes, podrán compartir vivencias y experiencias únicas".

"Esta música no es un recuerdo romántico del pasado, sino que el repertorio, los instrumentos y el contexto festivo siguen vigentes en la actualidad, formando parte de la identidad y personalidad de la localidad", valoran en el comunicado. Así, recuerdan que las composiciones denominadas las 'Tonadas de Torralbilla' son dos tesoros del repertorio aragonés para dulzaina y tambor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión