La moda halla en Goya un filón de inspiración

Los diseñadores Jesús Emes, en la categoría profesional, y Alex Hernando, en la de estudiante, ganan el VII Concurso Aguja Goyesca en la plaza del Pilar.

Certamen de alta costura 'Aguja Goyesca' de Zaragoza
Los coloristas diseños de Paula López
Álvaro Sánchez

El VII Concurso de Moda Aguja Goyesca se transformó este viernes en un guiño al pasado, al siglo XVIII en el que vivió Francisco de Goya. Este certamen está muy consolidado y la Fuente de la Hispanidad volvió a cumplir como improvisada pasarela. Sobre ella, la Cámara de Comercio de Zaragoza homenajeó al de Fuendetodos y dibujó mágicas pinceladas de moda. Sus responsables, Berta Lorente y Nieves Ágreda, no se perdieron detalle del desfile y de la magnífica estampa, con la iglesia de San Juan de los Panetes como telón de fondo.

Por supuesto, el concurso tuvo ganadores en las categorías profesional y estudiante. Llegaron a la final ocho candidatos y el jurado decidió que los vencedores fuesen Jesús Emes, como profesional, y Alex Hernando, estudiante.

Certamen de alta costura 'Aguja Goyesca' de Zaragoza
La colección de Álex Hernando ganó en la categoría estudiante
Álvaro Sánchez

No tuvieron fácil la elección el estilista Josie; la jefa de Comercio y Turismo de Cámara Zaragoza, Natalia García; la experta en ‘marketing’ Genel Romero; la asesora de imagen Anitta Ruiz, y José Ángel Usero, de El Corte Inglés.

El periodista de moda Josie dedicó unas palabras a Goya y al cierzo, presente durante la velada. Del viento dijo que "es muy bueno para los desfiles". Y del pintor aseguró que "ojalá siga sirviendo de inspiración para la moda y el arte en general; me alegra que iniciativas como esta ayuden a muchos jóvenes a conocer a Goya".

También destacó de su figura "lo ambicioso que fue y lo mucho que trabajó para sacar adelante un mundo propio y eso que sus inicios no fueron fáciles, pero luego demostró su gran talento en una carrera de fondo".

Certamen de alta costura 'Aguja Goyesca' de Zaragoza
Modelo de Jesús Emes, que ganó en categoría profesional
Álvaro Sánchez

El desfile permitió viajar a su universo: desde los comienzos a la época de los grabados, como ‘Los disparates’, además de entender lo que pensaba y sentía a través de ‘Los Caprichos’, apreciar sobre los vestidos el pesimismo de su alma atormentada, pero también la luz y la diversión.

El diseñador Jesús Emes ganó con la colección ‘En ocre semihundido’, entendiendo las prendas como lienzo y al revés. Mostró piezas texturizadas y pintadas a mano con acabados en pan de oro estableciendo relación directa entre pintura y tejido.

Certamen de alta costura 'Aguja Goyesca' de Zaragoza
Alberto J. Schumacher ejerció de modelo
Álvaro Sánchez

Con la colección ‘Goya kinki’, Alex Hernando puso el punto reivindicativo a la velada poniendo el foco en la importancia de los sectores y barrios que el resto de la humanidad prefiere olvidar.

Los otros finalistas fueron Beatriz Galera, Bárbara Martínez y Cantia Aparicio, en la categoría profesional, y Mª del Valle Yus, Paula López y Marta Aguirre, en la de estudiantes.

Hubo mucho público acompañando con sus aplausos y, entre los asistentes, se dejaron ver la concejala de Cultura, Sara Fernández; el director de la fundación La Caridad, Daniel Gimeno, y el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, que hizo una valoración positiva: "Los diseñadores cada día tienen más claro que la moda goyesca merece la pena".

Certamen de alta costura 'Aguja Goyesca' de Zaragoza
El jurado, momentos antes de empezar el desfile.
Álvaro Sánchez

Durante la deliberación, la pasarela se volvió a llenar de moda con las propuestas de El Corte Inglés para la temporada otoño/invierno. Además, con la presencia de modelos como el investigador Alberto J. Schumacher; la presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios, Silvia Plaza; la científica Pepa Pardo y las periodistas Cristina Soria y Camino Ivars.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión