Importadores de la República Checa descubren los vinos de la Denominación de Origen Calatayud

Cinco responsables han visitado viñedos y bodegas de la DO durante dos días para conocer su calidad de primera mano.

Los visitantes han recorrido viñedos y bodegas bilbilitanas y han realizado degustaciones
Los visitantes han recorrido viñedos y bodegas bilbilitanas y han realizado degustaciones
J. Z.

Cinco importadores de vino de la República Checa han visitado esta semana, el pasado miércoles y ayer jueves, para conocer de primera mano las bodegas y los viñedos que conforman la Denominación de Origen Protegida Calatayud. Durante esta ruta, organizada por el consejo junto con Aragón Exterior, han tenido la oportunidad de conocer los llamados 'viñedos extremos' y de realizar catas de vinos de varias bodegas para descubrir las características.

El programa de visitas ha tenido como protagonista a la garnacha autóctona. El primer día de ruta, los cinco expertos visitaron algunos viñedos de la comarca de Calatayud, a punto de vendimiar, e hicieron paradas en varias bodegas para disfrutar de unas catas de vino acompañadas de un ágape con productos típicos de la zona.

En el segundo día, se organizó un showroom con el resto de bodegas en el Castillo de Ayud, donde cada una pudo presentar sus vinos y ofrecer una cata personalizada a estos expertos internacionales, para que se lleven una imagen completa de la denominación de origen.

Según los últimos datos publicados por el ICEX, detalla la DOP en un comunicado, el mercado del vino en la República Checa se encuentra actualmente en auge, con un crecimiento del 23% en 2021, volviendo así a índices prepandémicos, y las previsiones de crecimiento para el periodo 2022-2025 son positivas.

Las importaciones en el país son, además, relevantes, con un incremento en volumen de litros importados durante el año 2021 del 24% con respecto al año anterior, siendo las que proceden de los países de la Unión Europea las más importantes, con España situada entre los cinco principales exportadores.

Los visitantes han recorrido viñedos y bodegas bilbilitanas y han realizado degustaciones
Los visitantes han recorrido viñedos y bodegas bilbilitanas y han realizado degustaciones
J. Z.

Asimismo, se importaron más de 21 millones de litros de vino español durante el año 2021, es decir el 15 % del total de las importaciones. Es por lo tanto un vino muy apreciado ya por el consumidor checo, gracias a su gran calidad y al buen posicionamiento de la imagen de España en el país.

Para los importadores, explican, priman tanto la calidad de los vinos como la facilidad de compra-venta. Por todo ello la provincia de Zaragoza se ha convertido en un referente internacional a nivel de logística y es idónea para ir afianzando una colaboración con este país. De ahí la importancia de su acercamiento a Aragón, para que "puedan disfrutar de una estancia en primera persona por la comarca, saboreen los vinos y conozcan a bodegueros y viticultores para hacer de prescriptores una vez regresen a la República Checa".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión