Denunciados 76 conductores de furgonetas de transporte en un control nocturno en Ariza

La Guardia Civil coordinó el operativo en el que la mayoría de infracciones fueron por exceso de peso y falta de documentación.

Los controles se realizaron en la autovía A-2.
Los controles se realizaron en la autovía A-2.
Guardia Civil

El incremento del volumen de envíos de paquetería y mensajería se deja notar en las carreteras en los últimos años. En este sentido, especialistas del destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Calatayud desplegaron, durante la madrugada del pasado martes al miércoles, un operativo específico en la autovía A-2 a la altura de la localidad de Ariza, en la comarca Comunidad de Calatayud, dirigido al control de pesaje, documentación y velocidad de vehículos ligeros de transporte de mercancías, así como a pruebas de alcoholemia y drogas. En total se inspeccionaron 215 furgonetas y de ellas, 76 conductores fueron propuestos para sanción administrativa.

El mayor volumen de infracciones, como detectaron los agentes en colaboración con personal de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y de la Inspección de Transportes del Gobierno de Aragón, se dieron por exceso del peso permitido. De esas 76 propuestas, 46 corresponden a portar un mayor volumen del autorizado.

En cuanto a las vulneraciones de la normativa de transportes, se redactaron 12 denuncias por carecer del certificado de conductor, tres por no poseer la tarjeta de transportes, dos por no contratar el servicio con transportistas autorizados y otras nueve por falta de datos en el documento de control de la mercancía.

Asimismo, 12 denuncias corresponden a sobrepasar el límite de velocidad de la vía y una por consumo de drogas. A todo ello se añade que dos conductores fueron detectados con la pérdida de vigencia del permiso de conducir.

Según argumentan desde el instituto armado en un comunicado, la realización de este tipo de controles "no sólo corresponde a la normativa de transportes, sino que sirve para prevenir los siniestros viales en los que se encuentran implicados este tipo de vehículos".

Así, valoran que ante esta situación se requiere que, por parte de los especialistas en materia de Tráfico de la Guardia Civil, se realicen periódicamente estos dispositivos operativos para comprobar que se circula con arreglo a la normativa, sirviendo a la par como concienciación a los conductores de lo inapropiado de sus conductas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión