Urbanismo apuntala un edificio de la calle Luzán 4 años después de exigir obras de "urgencia"

Una vecina del número anexo reclamaba el arreglo por el riesgo de derrumbe, pero ahora teme perder parte de su casa.

María del Carmen Giménez explica su situación a la Policía Local.
María del Carmen Giménez explica su situación a la Policía Local.
Toni Galán

El Ayuntamiento comenzó ayer a apuntalar de urgencia y por seguridad el número 8 de la calle de Luzán, en la Magdalena, y dos habitaciones y una terraza del número 6 que se imbrican en el anterior, que está vacío. La intervención se produce después de que la vecina del 6, María del Carmen Giménez denunciara que desde el 16 de noviembre de 2019 existía una orden de ejecución para que los propietarios hicieran una serie de obras por deterioro de la estructura y el riesgo para las personas y no se había cumplido. En especial, porque justo debajo de unos forjados en mal estado se encuentran los dos dormitorios de sus hijas y temían que se les cayese el techo encima.

La vecina denunció la situación con la esperanza de que se hicieran las obras. Pero lo que no esperaba es que ayer se presentaran los técnicos, el contratista y los obreros de una empresa de construcción, acompañados de los Bomberos y la Policía Local provistos de otra orden para apuntalar y tabicar esas dos habitaciones "por seguridad", dejándoles sin acceso e inutilizándolas.

"Cuatro años esperando a que hagan las obras del número 8 y ahora lo que quieren es quitarme parte de mi casa", lamentaba disgustada. María del Carmen Giménez se opuso en un primer momento a que la Policía Local ejecutara la orden pero, tras conversar largamente con ella y asegurarle que, en vez de tapiar, los técnicos iban a poner puertas con candados y que probablemente en 20 días estarían arregladas y podría usarlas de nuevo, accedió.

Su temor, como puso de manifiesto, era que una vez tapiadas podrían declarar en ruina el número 8 y derribarlo entero, incluidas las dos habitaciones, y quedarse sin ellas. Además de sin la terraza, que también parece que van a demoler.

Por su parte, los propietarios el número 8 aseguraron ayer que están "encantados" de que el Ayuntamiento lleve a cabo estas obras de manera subsidiaria. El motivo, según explicaron, es que durante estos cuatro años no han podido ejecutar las obras por los "obstáculos" que atribuyen a María del Carmen Giménez, con quien mantienen litigios.

"La cuestión es que eso es una mancomunidad de propietarios de los edificios 6, 8 y 10 de la calle Luzán y el 7 de Jusepillo Olleta 7, que en total suman 25 pisos. "Varios del número 10 son de ella y no quiere hacer obras", señaló el dueño del inmueble número 8. "Ahora –añadió- el ayuntamiento pasará la factura de estas obras subsidiarias a toda la comunidad de propietarios, incluida ella".  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión