Acceso a Zaragoza: Comienzan las obras para construir el túnel de la carretera de Castellón (A-68)

Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de casi 20 millones de euros, comenzarán el próximo lunes, 18 de septiembre, y obligarán a cortar el tráfico en diferentes puntos. 

Recreación del resultado de la carretera de Castellón tras la construcción del túnel.
Recreación del resultado de la carretera de Castellón tras la construcción del túnel.
Heraldo.es

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) anunció el pasado mes de noviembre su intención de iniciar este verano las obras del nuevo túnel de la carretera de Castellón  (A-68), que permitirán salvar la conflictiva rotonda de enlace con la Z-40. Tras meses de espera, finalmente será el próximo lunes, 18 de septiembre, cuando comiencen las obras, que cuentan con un presupuesto de 19,83 millones de euros. 

La carretera de Castellón ha sido foco de numerosos atascos, sobre todo en horas punta, y se ha consolidado como un tramo de concentración de accidentes en la ciudad. Por ello, esta labor tiene como principal objetivo "aumentar el nivel de seguridad viaria de la infraestructura, así como aumentar la capacidad del enlace", a través de la construcción de un paso inferior bajo la glorieta de unión con la Z-40, que de continuidad a la A-68.

Así, los vehículos que circulando por la A-68 no quieran acceder a la Z-40, no tendrán que acceder a la rotonda, quedando ésta únicamente para la de aquellos vehículos que quieran cambiar de dirección o de sentido dentro de la misma vía. 

La ejecución de las obras, que se llevará a cabo en diferentes fases, afectará significativamente al tráfico, por lo que desde el Mitma recomiendan "utilizar el transporte público para garantizar una mejor movilidad en la zona". 

Cortes al tráfico 

Desde las 8.00 del lunes 25 de septiembre hasta la finalización de las obras -cuya duración se estima en un año-, se producirán las siguientes afectaciones al tráfico que obligarán a tomar vías alternativas:

  • Corte del acceso desde la A-68 Zaragoza a la Z-40 Barcelona.
  • Corte del acceso desde la A-68 Castellón a la Z-40 Teruel/Madrid.
  • Corte del acceso desde la Z-40 Barcelona a la A-68 Castellón.
  • Corte del acceso desde la Z-40 Madrid a la A-68 Zaragoza.

Vías alternativas 

Para asegurar la fluidez del tráfico, se habilitarán los siguientes itinerarios alternativos que serán válidos para cualquiera de las fases hasta que finalicen las obras: 

  • Itinerario alternativo 1: desvío Zaragoza-Barcelona, circulando de salida por la propia A-68 y cambiando de sentido en el enlace del kilómetro 232, que da acceso al Polígono de San Valero.
  • Itinerario alternativo 2: desvío Castellón-Madrid, a través de la Z-40, cambiando de sentido en el enlace de Santa Isabel, kilómetro 15.
  • Itinerario alternativo 3: desvío Barcelona-Castellón, a través de la propia Z-40, cambiando de sentido en el enlace del kilómetro 22.
  • Itinerario alternativo 4: desvío Madrid-Zaragoza, por la salida a la A-68 sentido Castellón y cambiando de sentido en el enlace del kilómetro 232, que da acceso al Polígono de San Valero. 

Asimismo, se recomienda utilizar el itinerario alternativo que transcurre por la ARA-A1 de conexión entre la N-232 y la AP-2. 

Imagen del itinerario recomendado por la ARA-A1
Imagen del itinerario recomendado por la ARA-A1
Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión