Vivienda

Estas son las zonas donde más se revalorizan las viviendas en Zaragoza

La parte oeste de la ciudad sube el precio por metro cuadrado gracias a la obra nueva.

El edificio 'Skyline', en la plaza de Europa, visto desde el otro lado de La Almozara.
El edificio 'Skyline', en la plaza de Europa, visto desde el otro lado de La Almozara.
Toni Galán

Bajando por el paseo de María Agustín hasta la plaza de Europa asoman casi una decena de grúas. Junto a la antigua fundición de Averly, en el Cuartel de Caballería o en la misma plaza que asoma al río Ebro se suceden varias construcciones que revalorizan las calles del barrio de La Almozara, que ha sufrido un crecimiento sustancial en el precio de sus pisos durante el último año.

Precisamente, este distrito es uno de los más valorados de Zaragoza en el último año, según el informe del segundo trimestre de 2023 del mercado local de la tasadora Tinsa. Concretamente, ha tenido una variación interanual de un 11,9%, situándose de media en los 1.584 euros el metro cuadrado. No obstante, no es el barrio con más caro.

El oeste de la ciudad, y más precisamente Miralbueno, ha visto disparado su valor con un aumento de un 12,8% en el último año, situándose el metro cuadrado en 1.084 euros de media. Principalmente, porque es de los pocos barrios cerca del centro urbano de Zaragoza donde todavía hay parcelas para poner en marcha promociones de vivienda, según indican los expertos inmobiliarios.

La parte oeste de la ciudad sube el precio por metro cuadrado gracias a la obra nueva.
Según Tinsa, Las Delicias se ha revalorizado un 10,3% con respecto a 2022. Destaca el barrio del AVE, con varias promociones de obra nueva.

Delicias sería otra de las zonas de valor, alcanzando una variación del 10,3% con respecto a hace un año, hasta los 1.501 euros el metro cuadrado de media. Cobra especial importancia el llamado barrio del AVE, donde multitud de viviendas de obra nueva han aflorado los últimos años y todavía quedan parcelas libres para su desarrollo.

Sin embargo, los expertos inmobiliarios no coinciden con el informe, ya que consideran que está sufriendo "una degradación" en la vivienda. Sí que se resalta en el informe la 'milla de oro' de la obra nueva en la capital aragonesa, cerca de la Estación Delicias, con promociones de reciente terminación como la de Casanate y con el icono de Torre Zaragoza.

Para María Ángeles, agente de la inmobiliaria zaragozana Best House, asegura que las zonas 'top' son Miralbueno, La Almozara y Arrabal. "En el centro queda muy poco espacio para la obra nueva y ya casi no se construye allí, por eso toda la construcción se va al oeste, que incrementa su valor", detalla esta experta. 

Vivienda a la venta en La Almozara por 100.000 euros.
Vivienda a la venta en La Almozara por 100.000 euros.
Landa Propiedades

Mientras, dice que en La Almozara hay escasa oferta de obra nueva, pero la hay, y "aunque los edificios que hay existentes son antiguos, todavía son solicitados", expresa. No contempla a Las Delicias como un lugar donde haya crecido la demanda, sino a la inversa, mientras que destaca el impulso del Arrabal, "ya que es una opción atractiva para los inversores".

Pedro Arellano, gestor de Gestión Inmobiliaria Zaragoza (GIZ), también resalta que Miralbueno es el barrio puntero de la obra nueva en este momento, con precios más caros que en distritos como Arcosur dada su proximidad con el centro y porque el suelo restante es más costoso. "Mientras que de segunda mano el precio medio por metro cuadrado ronda los 1.000 euros, el de la obra nueva supera los 3.000 euros. Eso le suma mucho valor", desarrolla. Por este mismo motivo también resalta La Almozara, por construcciones como la que está a punto de terminar en la plaza de Europa.

Arellano pone en evidencia la desvaluación de Delicias en términos de vivienda. "Cuesta mucho vender un inmueble en esta zona. O lo compra un inversor para alquilar o no tiene mucha salida", asevera. Mientras, destaca zonas como la de la Universidad, cuyo precio medio por metro cuadrado alcanzó los 1.880 euros según Tinsa. "Son construcciones de los años 50 o 60, pero tira mucho para el inversor que luego pone de alquiler", añade.

El gestor de GIZ manifiesta también que los inmuebles de más de 200.000, con la subida de tipos de interés, "están costando más venderlos", y ya hay "pequeños ajustes" de precios. "Son pisos que ahora tardan en venderse dos o incluso tres meses", especifica.

Otros barrios también revalorizados pero por debajo del umbral del 10% son Torrero, Las Fuentes o el Centro, con un crecimiento interanual de más de un 7%. El informe de Tinsa también recoge la rentabilidad de las zonas de la capital aragonesa, con San José a la cabeza, con un 7,7%. También destacan La Almozara, con un beneficio de 6,8%; o Las Fuentes, con un 6%. En estos casos, la fórmula más rentable es la de comprar, reformar y poner en alquiler, ya que hay numerosos inmuebles por un coste más asequible a la venta que en otras zonas como el centro, donde el precio por metro cuadrado ronda los 2.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión