Zaragoza centraliza la ayuda a Marruecos y envía a 8 bomberos para socorrer a las víctimas

El Gobierno central manda a un equipo de la UME en uno de los A400M de la Base. La DGA aprobará el miércoles 200.000 euros para auxiliar a los supervivientes.

Los bomberos, este domingo minutos antes de partir hacia Marruecos
Los bomberos, este domingo minutos antes de partir hacia Marruecos
Guillermo Mestre

Zaragoza centralizó este domingo la ayuda a Marruecos tras el devastador terremoto que ha sacudido el país, en el que han muerto más de 2.100 personas. El Gobierno central se valió de la Base Aérea para enviar a un primer equipo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a Marrakech y ayudar en la búsqueda y el rescate de supervivientes.

Una vez que Marruecos pidió oficialmente ayuda a España se activaron todos los mecanismos de cooperación. En solo unas horas, el servicio de bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza se coordinó para enviar ocho efectivos y dos perros, Tom y Dea, que ya ayudaron en el terremoto de Turquía.

Está previsto que lleguen a Marrakech esta tarde y que comiencen a trabajar en zonas rurales, que han sido menos exploradas y donde todavía no ha llegado la ayuda.

Divididos en dos equipos, trabajarán de manera autónoma para no restar recursos de protección civil y salvamento. "Nos llevamos raciones de comida, bebida, tiendas de campaña y saco de dormir para ser totalmente independientes", explicó el jefe del servicio, Eduardo Sánchez. El operativo salió a última hora de este domingo del parque Valle de Broto y cogerá un ferri desde Algeciras a las 8.15 de este lunes con la previsión de llegar a Marruecos sobre las 18.00.

Entre los voluntarios hay dos médicos, un técnico en emergencias sanitarias, dos guías caninos, dos jefes de intervención y un jefe de expedición. Los bomberos conocerán su destino sobre el terreno, aunque la idea es centrarse en zonas de difícil acceso a las que no ha llegado todavía ninguna asistencia. La complejidad será elevada, reconoció Sánchez, ya que hay puntos en los que ni siquiera hay carreteras. Se teme, asimismo, que pueda haber réplicas.

La ciudad se puso a disposición de la Delegación del Gobierno ya el pasado sábado, pero, al no haberse solicitado ayuda oficialmente hasta este domingo, el convoy no pudo salir antes, según explicó la alcaldesa, Natalia Chueca. Las próximas horas serán vitales de cara a encontrar posibles supervivientes. "Todavía puede haber gente en lo que llamamos triángulos de vida que puedan tener algo de aire y puedan sobrevivir", señaló el jefe de Bomberos.

Las muestras de apoyo también llegaron desde el Gobierno de Aragón. La consejera de Bienestar Social y Familia, Mamen Susín, mostró su solidaridad con todos los afectados, destacando, asimismo, el importante papel de colectivos como Cruz Roja, que este domingo celebró la junta general de su sección juvenil en Huesca.

El Ejecutivo autonómico tiene previsto aprobar en el Consejo de Gobierno del próximo miércoles una ayuda de emergencia de 200.000 euros para Marruecos, una partida que permitirá atender necesidades básicas de la población y proporcionarles comida, agua, suministros médicos y material de atención sanitaria.

La actuación, explicaron desde el Gobierno aragonés, se desarrollará en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores siguiendo la "total colaboración" que ofreció el presidente autonómico, Jorge Azcón, al cónsul de Marruecos en la Comunidad, Ikram Chanine, el pasado sábado.

Un equipo de la UME sube al A400 en la Base Aérea de Zaragoza para volar a Marruecos
Un equipo de la UME sube al A400 en la Base Aérea de Zaragoza para volar a Marruecos
@Defensagob

Primer envío desde la Base

El equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de la UME que este domingo salió desde la Base Aérea en uno de los A400M del Ejército del Aire -integrado por 46 militares del BIEM IV de Zaragoza, diez efectivos del equipo de coordinación del Cuartel General (Umedat) y cuatro perros-, jugará un importante papel de cara a ayudar en la búsqueda y el rescate de supervivientes. Según informaron desde el Ministerio de Defensa, una vez en Marrakech se desplazaron hasta la localidad de Tala N’Yaaqoub, a 25 kilómetros del epicentro.

En las próximas horas no se descartan nuevos vuelos con ayuda procedente de las distintas comunidades autónomas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión