Los bomberos de Zaragoza buscarán en zonas rurales supervivientes del terremoto en Marruecos, que suma ya 2.862 muertos

Se dirigen  a las áreas menos exploradas hasta ahora y a las que llega con más dificultad la ayuda.

Salida de los Bomberos de Zaragoza que se desplazan a Marruecos.
Salida de los Bomberos de Zaragoza que se desplazan a Marruecos.
Guillermo Mestre

El nuevo balance oficial de víctimas del terremoto que azotó Marruecos el pasado viernes deja 2.862 muertos, de las cuales 2.530 fallecieron sepultadas. Según una nota del Ministerio marroquí del Interior, a esa hora (15:00 hora local, GMT+1) se registraban 2.501 heridos en las diferentes regiones afectadas. No se descarta que la cifra pueda seguir aumentando por el elevado número de heridos y la búsqueda de más posibles víctimas entre los escombros.

Las consecuencias del terremoto dejaron muertos en una decena de provincias, pero las más afectadas son Al Haouz, -al sur de Marrakech y cercana al epicentro-, con 1.591 fallecidos, seguida de Taroudant (809 víctimas mortales).

Las autoridades de Marruecos, entretanto, prosiguen con los trabajos de asistencia a las zonas afectadas, aunque por ahora sólo han aceptado la ayuda de España, Reino Unido, Qatar y Emiratos Árabes Unidos. Otros países también se han ofrecido a enviar equipos, por ahora sin el aval de Rabat.

Rescatistas desde Zaragoza

Los bomberos de Zaragoza desplazados a Marruecos trabajarán en zonas rurales próximas a Marrakech, menos exploradas y a las que llega con más dificultad la ayuda.

El jefe de la expedición, Quique Mur, ha explicado este lunes desde el puerto de Algeciras, donde han cogido un barco que les llevara a Marruecos en dos o tres horas, que se trasladarán a estas zonas en vehículos 4x4 buscando posibilidades de rescate y salvamento y para atender a los heridos que no hayan podido ser desplazados.

Está previsto que lleguen a Marrakech esta tarde y que comiencen a trabajar en zonas rurales, que han sido menos exploradas y donde todavía no ha llegado la ayuda.

La expedición, formada por ocho efectivos de los Bomberos de Zaragoza, lleva dos contenedores de ayuda médica, uno de traumatología y otro de medicina general, ha apuntado en un vídeo difundido a los medios por el Ayuntamiento.

Este grupo se desplazó este domingo por carretera hasta Algeciras desde la capital aragonesa para colaborar con las autoridades de Marruecos en las labores de rescate tras el terremoto sufrido en la zona el pasado viernes.

El dispositivo está formado por un jefe de expedición, dos jefes de intervención, dos médicos, un técnico de emergencias sanitarias y dos guías de caninos con dos perros. 

Bomberos voluntarios de la DPT
Bomberos voluntarios de la DPT
DPT

La DPT ofrece un equipo de su Servicio de Bomberos

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha ofrecido un equipo de su Servicio de Bomberos para ayudar en las labores de rescate tras el terremoto de Marruecos. El operativo ofertado al Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) está compuesto por un mando, un oficial y cuatro bomberos. Serán seleccionados de entre los más de 50 voluntarios de toda la provincia que se han prestado para acudir a ayudar tras esta catástrofe en menos de tres horas desde que se ha realizado el llamamiento. Los cuatro parques de Bomberos de la provincia han ofrecido voluntarios. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión