Luz y devoción recorren las calles de Calatayud en la salida del Rosario de Cristal más antiguo de Aragón

Cerca de 2.000 personas participaron en el recorrido, con gran cantidad de público por las principales arterias bilbilitanas.

Salida de la plaza de Santa María de el rosario de cristal de Calatayud
Salida de la plaza de Santa María del Rosario de Cristal de Calatayud
JMACIPE

Con las últimas luces de la tarde de este viernes y con la presencia inesperada de algunas gotas de lluvia, el resplandor del Rosario de Cristal de Calatayud, la muestra de este tipo más antigua de todo Aragón, ha creado una atmósfera única. El colorido de los faroles de mano, los más grandes, los incluidos en las peanas y las cruces dominan un recorrido que ha partido desde la plaza de la colegiata de Santa María y se ha infiltrado por el casco antiguo de Calatayud hasta llegar a la plaza del Fuerte y seguir su curso por el paseo Cortes de Aragón. Una salida que se repite cada 8 de septiembre, festividad de la patrona de la ciudad, la Virgen de la Peña, y en la que han vuelto a participar unas 2.000 personas, contempladas por varios miles en todo su recorrido.

"Es el acto principal de estas fiestas y detrás hay mucho trabajo y mucho esfuerzo de un grupo de personas que siente cariño y devoción por la patrona y por este tesoro que tenemos los bilbilitanos", argumenta Consuelo Pablo, responsable del Rosario e integrante de la junta de la Esclavitud de Nuestra Señora de la Peña. En este sentido, recuerda que a la calle salen "auténticas joyas", como el llamado farol de 'Los bilbilitanos ausentes', realizado en los talleres Quintana de Zaragoza. Este año se ha culminado la transformación de todas las luminarias de las piezas de mano a led para "ser más eficientes, sostenibles y ganar en comodidad".

Pablo recuerda que están trabajando junto al Ayuntamiento de Calatayud para que esta muestra sea declarada de interés turístico de Aragón. En esa labor, apoyados por la Asociación Torre Albarrana, han descubierto que los orígenes de la salida son incluso anteriores de lo que hasta ahora se pensaba. "En varios libros aparecía su inicio en 1878, un año antes que en Zaragoza. Pero en una carta de la Esclavitud a la corporación municipal, fechada en 1871, se invita a los miembros a participar en el rosario", explica la responsable. Así, considera una pena que "solo se pueda disfrutar dos horas": "Tenemos que trabajar para tener un espacio en el que mostrarlo. Si no todo, una parte".

Para que la salida sea posible, Pablo, además de agradecer la participación de hermandades, entidades, asociaciones y particulares, valora el apoyo del Grupo Scout, de la OJE y, en especial, del Club Consolación, entidades que son piezas claves de la salida y coordinación. En total se distribuyen en torno a los distintos misterios: primero van los llamados Gozosos; segundo, los Dolorosos; en tercer lugar, los Gloriosos, y en último, los Luminosos. Entre ellos se intercalan peanas como la de Santo Domingo, la de la patrona, la Divina Pastora, la de San Iñigo… "A algunos ya lo hemos cambiado a led y otros están en restauración.

Otra de las piezas que ha sido tratada es la carroza en la que procesiona la patrona, 'Hallazgo de la Virgen de la Peña'. Se trata de una plataforma en madera dorada y policromada y fabricada en los talleres Miralles de Valencia, en la que se han restaurado los cuatro ángeles que la acompañan.

Una visita especial

Entre los cientos de espectadores repartidos por todo el recorrido había una persona que destacaba en el anonimato: Manuel Marco. Residente en México, es tataranieto de Manuel Marco Pérez, antiguo secretario de la Esclavitud, artesano del vidrio y la hojalata y uno de los impulsores de esta muestra, luego replicada en varios puntos de Aragón. "Es verdaderamente hermoso y emotivo", explicaba Marco con la voz quebrada por la emoción.

En el vínculo ahora retomado con la Esclavitud, Consuelo Pablo desvela que Marco ha aportado un "pequeño librito donde está la formulación para colorear los faroles" y que estaba guardado en un baúl que la familia llevó al otro lado del Atlántico. "En 1913 mis antepasados se fueron de España y se llevaron con ellos una réplica de la imagen de la Virgen que todavía conservamos", revelaba Marco.

"Para nosotros es un orgullo y un privilegio. Hemos estado viendo los faroles todos los días y hemos intentado buscar los más antiguos", indicaba Pablo. En cierre del desfile, además de la corporación municipal y el presidente de la Comarca Comunidad de Calatayud acompañados por la banda de la Agrupación Musical Pascual Marquina, ha participado Octavio López, consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, que antes ha firmado en el Libro de Honor de la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión