El director de auditoría de la Cámara de Cuentas ficha como director general de Presupuestos

El exdiputado del PP Miguel Ángel Lafuente asumirá la Dirección General de Relaciones Institucionales.

El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, firma la orden para la elaboración del primer presupuesto de la coalición PP-Vox.
El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro.
Oliver Duch

El consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, ha fichado al director de auditoría de la Cámara de Cuentas, Ignacio Barquero, para que asuma una de las direcciones genes de mayor calado de la DGA, la de Presupuestos. Su nombramiento se aprobará hoy en el Consejo de Gobierno, al que se llevan más de una veintena de altos cargos, entre ellos los del PAR.

De gran reconocimiento profesional, Barquero ha ligado su vida profesional a la auditoría, primero en dos de las empresas de referencia en el sector, Arthur Andersen y Deloitte, y luego en la Cámara de Cuentas, donde desempeña la dirección del área desde hace diez años.

En otra de las piezas básicas para el funcionamiento y control de la Administración, la Intervención General, seguirá al frente Ana Gómez. Lleva en el puesto desde 2015, cuando la designó el exconsejero Fernando Gimeno (PSOE) y se ha ganado el respeto al ejercer con absoluta independencia, como ha demostrado en las comparecencias en las Cortes solicitadas por la oposición. También lo desempeñó entre 2007 y 2011.

Otro de los puestos clave para el engranaje institucional y especialmente para las relaciones con las Cortes también tendrá responsable en las próximas horas. Y se ha elegido a un veterano de la política que vuelve a la primera línea tras un paréntesis de cuatro años, el exdiputado turolense Miguel Ángel Lafuente. En su caso, se convertirá en director general de Relaciones Institucionales, Acción Exterior y Transparencia, por lo que asumirá, en buena medida, el control sobre la proyección de la coalición PP-Vox.

No será el único alto cargo que se apruebe para la consejería de Presidencia, ya que también se nombrará como director general de Cultura a Pedro Olloqui, que ya estuvo al frente de Cooperación Internacional y de la Fundación Montañana Medieval en el Gobierno de Marcelino Iglesias. De igual modo, el jefe de servicio del 112, Miguel Ángel Clavero, promociona y pasa a dirigir Interior y Emergencias. Y la directora general de Servicios Jurídicos, Esperanza Puertas, seguirá en el cargo.

Betorz, delegado en Huesca

La designación del paquete de altos cargos del PAR no deparará sorpresas. Las directoras generales Gloria Pérez pasará a Patrimonio Cultural y Eva Fortea estrenará Familia, Luis Estaún dirigirá el Instituto Aragonés del Agua y Sergio Larraga asumirá Cuidados y Humanización con el rechazo del Colegio de Enfermería, que defiende que el cargo sea para una enfermera. Del mismo modo, Raquel Giménez estará en Educación Ambiental y Javier Betorz será el delegado territorial en Huesca. El líder del PAR, Alberto Izquierdo, negociaba ayer el encaje de Ramiro Domínguez, socio electoral con la Plataforma Liberal.

Como informó este diario, también van los nombramientos de Yolanda Vallés (directora general de Energía y Minas), de Ana López (directora del Inaem) y de Miguel Ángel Anía (Transportes).

También se siguen cubriendo puestos de asesores y se incrementa la nómina de exdiputados provinciales de Zaragoza. No solo entran Inma de Francisco y Paco Artajona, sino Marta Pardo, que como edil de Mallén tuvo la llave de la gobernabilidad en su ayuntamiento hace dos meses y evitó con su voto que el socialista Antonio Asín volviera a la alcaldía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión