zaragoza

Futbolín, sala de cine y habitaciones 'premium': Pontoneros está lista para acoger a sus primeros residentes

Las obras de esta fase están prácticamente terminadas y los estudiantes comenzarán a llegar este viernes tras recibir un "aluvión de reservas". 

Visita de la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, a la nueva residencia Xior Pontoneros
Visita de la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, a la nueva residencia Xior Pontoneros
Oliver Duch

Pontoneros está lista para acoger a sus primeros residentes. El complejo para estudiantes ubicado en el antiguo cuartel, en la calle de Madre Rafols de Zaragoza, se preparara para abrir sus puertas este viernes, 1 de septiembre, después de unas obras de prácticamente un año de duración en las que han trabajado alrededor de 200 personas. Actualmente cuenta con una capacidad de 151 habitaciones, que se ampliará a 377 cuando esté terminada también la segunda fase de los trabajos, en el edificio situado al otro lado de la plaza de José María Forqué. 

Aunque todavía no están asignadas todas las camas, desde Xior Student Housing, la empresa que ha invertido 29 millones de euros en poner en marcha el proyecto, aseguran que han recibido un "aluvión de reservas", sobre todo por parte de jóvenes de otros municipios aragoneses, pero también del resto de España y de países como Reino Unido, Francia o Austria, entre otros. La mayoría, indican, iniciarán sus estudios este año en la Universidad de Zaragoza o en la San Jorge. 

Solo restan los últimos detalles de acondicionamiento y mobiliario, como las sillas de la cantina. Ya están dispuestos, por ejemplo, la mayoría de los cuartos, y también las zonas comunes lucen casi su aspecto final. Los estudiantes podrán disfrutar de espacios de descanso equipados con futbolines, billares y tableros de tenis de mesa, salas de cine y estudio, gimnasio privado y cocina comunitaria para quienes no adquieran el servicio de comedor. Habrá igualmente una recepción abierta 24 horas, red wifi, aire acondicionado y calefacción y limpieza semanal. 

Hay, además, tres tipos de habitaciones, simple, doble y 'premium', que parten de un precio mínimo de 386 euros y llegan hasta un máximo de 861. El coste se incrementará además en el caso de que se escoja media pensión o completa, así como servicios adicionales como el aparcamiento para coches o motos. 

La nueva residencia, ubicada en la degradada zona de Zamoray-Pignatelli, pretende ser asimismo un acicate para impulsar la regeneración del barrio. Lo ha recordado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, que durante su visita este martes las instalaciones ha destacado la importancia de dotar el entorno con nuevos habitantes jóvenes que ayuden a su revitalización y "dinamización cultural". También ha apuntado que el proyecto está permitiendo "generar empleo y riqueza en la ciudad". 

Mientras, el director de Desarrollo de Xior, Hugo Otero, ha mencionado los servicios de los que podrán disfrutar los vecinos de la zona, como el anfiteatro exterior -un graderío natural integrado en la plaza- en el que se está trabajando y que se utilizará como espacio polivalente para celebrar conciertos y otro tipo de espectáculos y actividades. Los suelos antiguos del cuartel se han recuperado y también se está restaurando ahora mismo el pórtico que da acceso a esta zona. El objetivo ha sido, ha asegurado, convertir el viejo edificio de Pontoneros, que llevaba sin uso desde la década de 1980, en un "emblema de tradición, patrimonio artístico y modernidad", al tiempo que se facilita "un hogar" a los alumnos.

Todavía quedan plazas libres pero la ocupación es "alta" y "la comercialización está funcionando muy bien", ha apuntado. Las obras de la segunda fase empezarán antes de que acabe el año y se prevé que estén terminadas en junio de 2024, para que las instalaciones puedan estar completamente operativas en el siguiente curso académico. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión