Más de cien intervenciones por fuertes rachas de viento de hasta 87 km/h en Zaragoza

El Ayuntamiento activó este mediodía el el Plan Municipal de Protección Civil, lo que obligó a cerrar todos los parques de la ciudad.

La fuertes rachas de viento obligan a cerrar los parques de Zaragoza
La fuertes rachas de viento obligan a cerrar los parques de Zaragoza
Oliver Duch

El Ayuntamiento de Zaragoza ha activado este mediodía la alerta amarilla del Plan Municipal de Protección Civil de Zaragoza (Pemuz) por rachas de viento no sostenidas de más de 70km/hora. La desactivación de la alerta está prevista para las 18.00 de este lunes.

Los servicios municipales de Policía Local, Bomberos de Zaragoza, Voluntarios de Protección Civil y Parques y Jardines ya trabajan de forma coordinada, evaluando la situación y tomando las medidas necesarias. Y se ha dado traslado de la activación de la alerta al Servicio del 112, como marcan los protocolos.

Por el momento, se van a cerrar al tránsito los parques de la ciudad, en concreto las zonas con densidad arbórea, que quedarán señalizadas y con dotaciones de Policía Local y Voluntarios de Protección Civil. Del mismo modo, las piscinas municipales se mantienen abiertas al público pero se balizarán las zonas próximas a los árboles que haya en ellas.

Recomendaciones 

Se recomienda a los ciudadanos no acercarse a zonas con densidad de arbolado; cerrar y asegurar puertas, ventanas, balcones y toldos; y retirar las macetas, jaulas y otros objetos para evitar su rotura y caída a la calle.

A las 22.20, los Bomberos de Zaragoza han efectuado casi 120 intervenciones por la caída de ramas de árboles y para asegurar vallas, sobre todo.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la racha más fuerte de viento se ha registrado a las 10.30 en el observatorio de Valmadrid, donde el cierzo ha soplado a 87 km/h. Un registro algo más discreto se ha producido a la misma hora en el aeropuerto de Garrapinillos, con una racha de 76 km/h.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza indican que, afortunadamente, hasta ahora no se ha producido ninguna incidencia grave. Pero desde primera hora de la mañana los parques de Bomberos no dejan de trabajar. Los equipos se han desplazado a retirar ramas de árboles en puntos como la avenida de Gómez Laguna, la calle de Boggiero o la del Río Martín. También han intervenido en la rotonda Mudéjar, en el barrio de Valdespartera, y en algún lugar de Santa Isabel.

El aseguramiento de andamios o los pequeños desprendimiento provocados por el fuerte viento, que ahora mantiene en el aeropuerto una velocidad media de 48 km/h, también ha hecho necesario intervenir en la calles de San Miguel, Molino de Las Armas, Maria Calles o la plaza de El Periódico de Aragón, junto a la estación de Delicias.

Un vuelo de Palma cancelado

Los fuertes vientos afectaron también a las Islas Baleares, hasta el punto de que el aeropuerto de Palma de Mallorca tuvo que cancelar o desviar al menos 45 vuelos. Uno de ellos, de la compañía Vueling, tenía previsto aterrizar a las 18.10 en Zaragoza, pero según fuentes de Aena no llegó a despegar desde la isla. No constan más cancelaciones por el viento en el aeródromo de Garrapinillos.

Continúa activa la alerta este lunes

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indican que el cierzo seguirá azotando este lunes con fuerza la capital aragonesa y toda la ribera del Ebro de Zaragoza. Por ello, se mantiene activo el aviso por fuertes rachas sostenidas con velocidades de hasta 70 km/h en el tramo horario comprendido entre las 12.00 y las 18.00. Habrá que esperar por tanto a la actualización de datos del lunes para ver si la alerta se mantiene después de esta hora o definitivamente desaparece. El Ayuntamiento de Zaragoza sigue atento a estas previsiones para poder desactivar también el Plan Municipal de Protección Civil

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión