Atea culmina el último día de sus fiestas con su centenaria carrera pedestre

Fiesta acuática, disfraces, campeonatos, jotas, tiro de barra y otras propuestas han copado la semana en honor a San Ramón.

Carrera popular celebrada este domingo en Atea durante sus fiestas.
Carrera popular celebrada este domingo en Atea durante sus fiestas.
Macipe

La localidad zaragozana de Atea, en el Campo de Daroca, cierra a última hora de este domingo las Fiestas de San Ramón Nonato, siete días de celebración con alta asistencia de vecinos y visitantes.

En esta jornada de cierre, el principal acto ha sido la más que centenaria carrera pedestre de la localidad, que se ha adjudicado Zakariya el Boubekraoui por segundo año consecutivo, en la categoría masculina, por delante de Mohamed Aataati y Sergio Latorre y Lucia Sancho, en la femenina, por delante de Laila Zouari y Blanca López.

En la línea de salida se daban cita hasta 26 atletas, varios de ellos del propio pueblo, y también Reduan e Ismael Benarafa, Javier Aznar, Natalia Benito, Irene y David Colchero, Pol, y Andrea Roy, entre otros. El desarrollo de la prueba ha estado animado por la tradicional entrada en liza de las primas, con las que se recompensa el esfuerzo de los participantes. Se trata de una prueba de la que hay constancia, al menos, desde 1916, donde los premios, como en tantas otras localidades, eran las aves que les daban el sobrenombre de 'carreras de pollos'. "Para el pueblo es un acontecimiento social y acuden hasta vecinos de otras localidades. Se apoya mucho a los corredores", explicaba el alcalde, Saúl Herrero.

A los aplausos y gritos de ánimo, en una tarde de fuerte viento y poco calor, se han unido los acordes de la charanga Xiloca. Como antesala a la prueba de adultos, más de una veintena de niños y niñas se han lanzado a la calle Diputación, para ser los más rápidos en las distintas categorías.

Después del atletismo, se ha celebrado, en el pabellón, la entrega de trofeos y premios de los distintos concursos y torneos que se han desarrollado desde el pasado lunes. A su conclusión, se han repartido bocadillos y a las 23.30, con la traca, se bajará la persiana festiva hasta 2024. Las actividades empezaron el lunes con el campeonato de frontón, a los que se unieron el de guiñote y perejila. También ha habido juegos tradicionales, fiesta de la espuma, juego de pistas nocturno por las calles del pueblo y noche de disfraces.

Se realizó también la salida de los cabezudos y una yincana, una fiesta acuática, chocolatada y pintacaras. El arranque oficial de los festejos llegó el miércoles con el pregón y el chupinazo, a cargo de la peña Los Últimos, antes del recorrido habitual del Barco Pirata.

El jueves se realizó un homenaje y se nombró hijo predilecto a Luis Cebrián por su libro 1955-1960, en el que recopiló tradiciones y costumbres de aquellos años en la localidad. Estuvo acompañado de la actuación musical del cantante Alfonso Cebrián.

Ya el viernes, los presentes pudieron tirarse por el tobogán acuático, además de presenciar la actuación de el mariachi 'El rey', en el pabellón. Tiro de barra aragonesa y la cena popular fueron otras de las propuestas. Y este domingo por la mañana, se realizó la misa baturra en honor al patrón y luego refresco popular en el pabellón. Las orquestas Vega, Montana y Morgans animaron, además del bingo, las noches del jueves, viernes y sábado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión