zaragoza

El aperitivo festivo llena de música, disfraces y carrozas las calles de San José y Las Fuentes

El barrio de Santa Isabel pondrá este domingo fin a cinco intensos días de fiesta con un espectáculo de fuegos artificiales.

Los vecinos de San José disfrutan del primer día de las fiestas.
Los vecinos de San José disfrutan del primer día de las fiestas.
Francisco Jiménez

Dos pregones se han escuchado este sábado en diferentes puntos de la capital aragonesa: San José y Las Fuentes. Ambos barrios zaragozanos han dado así comienzo a sus fiestas de agosto, que durarán hasta el 3 de septiembre.

En San José, horas antes, ha salido la gran cabalgata inicial de las fiestas. Un gran desfile con carrozas animadas, gigantes, cabezudos, animación infantil, música en vivo y asistentes disfrazados. Poco después, se ha nombrado a la ‘San Josecin@’ del año, donde se hace honor a una persona del barrio.

Sus próximos días estarán plagados de orquestas, comida, charanga, bingos, actividades culturales, partidos de fútbol y otros tipos de competiciones deportivas. Habrá actividades especiales para los niños: juegos tradiciones, yincanas, cañones de espuma, talleres creativos y una carrera de bebés en ‘taca-taca’. Además, cada día a las 11.00 se procederá a un acto de recogida de alimentos, donde los residentes del barrio mostrarán su lado más solidario.

En Las Fuentes, por su parte, la charanga y los cabezudos han venido después del pregón, así como el concierto de la banda de rock ‘Starpunk’ el día anterior a modo de "prefiestas". Hay planificadas una serie de actividades infantiles: cabezudos, taller de reciclaje, de repostería, mago infantil, cuentacuentos... Que asegurarán la diversión de los más pequeños. Así como un concurso del videojuego FIFA para los jóvenes algo más mayores.

La presidenta de la comisión de fiestas de Las Fuentes, Ana Jimeno, cree que acudirá "más gente que el resto de los años". Vaticina que los actos con mayor asistencia, además del pregón, serán la sesión de DJ de Álex Melero del próximo sábado y la fiesta de la espuma con discomóvil infantil de hoy.

Como cada año se ha instalado un recinto ferial donde se pueden encontrar las clásicas actuaciones, y "todos los días va a haber actividades", según asegura Jimeno. Algunas de ellas: actuaciones de salsa, mojitos y una sesión de baile en línea de un grupo de mayores. Pero este año también trae novedades. Entre el viernes y el jueves se celebrará el ‘Got Talent Las Fuentes’ donde los vecinos del barrio podrán hacer gala de sus habilidades. "Confío en descubrir mucho talento oculto", comenta Jimeno.

Pero, mientras unas fiestas acaban de empezar, desafortunadamente hay otra que está llegando a su fin: la del barrio de Santa Isabel. Las festividades que comenzaron el pasado miércoles terminan este domingo con un espectáculo de fuegos artificiales. Han sido unos intensos días de verbenas, espectáculos taurinos, discomóviles y hasta un pasacalles con un concurso de disfraces. Y la gente los ha vivido por todo lo alto. "La participación es bastante masiva pese al sofocante calor", afirma el portavoz de la asociación Santa Isabel Tuya, Luis Huerto.

Este año ha habido un gran cambio. La carpa que siempre se situaba en la plaza de Serrano Berges se ha movido a la explanada del Espartidero, junto al edificio de Telefónica. "Había una fuente y limitaba mucho el espacio de la carpa", explica Huerto. Dentro de esa carpa es donde se juntan las peñas para las comidas de hermandad y también se celebran las comidas populares. Además, es donde han tenido lugar las actuaciones de orquestas tanto el viernes como el sábado.

Pero, aunque se marque el fin oficial de los festejos, estos todavía se extenderán un día más. El recinto ferial seguirá en pie hasta este lunes y se celebrará el Día del Niño. Es decir, todas las atracciones estarán un poco más baratas. Para los ojos de los más pequeños, esta es sin duda la mejor forma de despedirse de las fiestas hasta el año que viene.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión