El chupinazo da inicio a nueve vibrantes días de fiestas en Ejea

Hasta el 3 de septiembre habrá cabezudos, festejos taurinos, actos religiosos y conciertos como el de Melendi.

Fotos de las fiestas de Ejena de los Caballeros 2023 en honor de la Virgen de la Oliva
Fotos de las fiestas de Ejena de los Caballeros 2023 en honor de la Virgen de la Oliva
Francisco Jiménez

Un multitudinario chupinazo ha dado inicio esta mañana de sábado a las fiestas en honor de la Virgen de la Oliva, que se celebran hasta el próximo 3 de septiembre en Ejea de los Caballeros. Aunque es difícil hablar de números, "la afluencia se espera masiva", según palabras de la alcaldesa de la localidad, Teresa Ladrero.

Precisamente el chupinazo es uno de los eventos en los que siempre tienen más asistencia. Hoy no ha sido una excepción y la plaza del Ayuntamiento ha sido un hervidero, justo después del pregón inaugural, del que este año se ocupan las personas mayores del pueblo. "Representan a un 20% de la población", explica Ladrero. Hasta 10 asociaciones de mayores han tenido su espacio en este discurso que da inicio a las fiestas. Una forma, asegura la regidora, de reconocer su labor en la sociedad y su sufrimiento durante la pandemia. "Son un pilar fundamental en las familias", insiste Ladrero.

Uno de los actos más esperados es el concierto de Melendi, que actuará el último día de los festejos como parte de su gira nacional ‘Cerrando cicatrices’. Dentro de la actividades multitudinarias, la alcaldesa destaca también las orquestas, las verbenas, populares, los actos taurinos y la programación infantil.

Ladrero señala otros dos de los actos más importantes de las festividades: la XII Marcha Popular de las Mujeres de Ejea y ‘Ejea Multicultural’. El primero es ya una tradición, un recorrido que hicieron por primera vez hace 12 años que recauda fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). El segundo, por su parte, es un homenaje a los inmigrantes de otras culturas residentes en la localidad aragonesa. Una oportunidad para los ejeanos de acercarse a las costumbres, la artesanía, la gastronomía, la música, el folclore y la vestimenta tradicional de algunos de sus vecinos. Contará con varias carpas gastronómicas, talleres creativos, actuaciones y una exposición.

Pese a que los festejos en sí no son muy diferentes a los de otros años, cada actuación promete ser algo distinta. Según explica la alcaldesa, todos los artistas de este año acuden a la localidad por primera vez, por lo que ofrecerán un espectáculo que los vecinos no han visto antes. Para promover unas jornadas libres de violencia machista, Ladrero informa de que se ha instalado un punto violeta al lado del Ayuntamiento.

Para todas las edades

Pese a que las fiestas populares son para el disfrute del pueblo en su conjunto, se han preparado algunas actividades dirigidas a colectivos en concreto. Es el caso de la clásica programación infantil, los más pequeños contarán con entretenimiento adaptado a su edad: espectáculos, cabezudos, encierros infantiles, zonas de ludoteca con talleres creativos... Pero los adolescentes y preadolescentes también reciben su propio espacio con la programación ‘Mézclate conmigo’. Les sugiere actividades más acordes a sus gustos e intereses: realidad virtual, futbolines, DJ, simuladores, juegos de Play Station...

Los más mayores también contarán con su propia programación, además de la común. Sus actividades tendrán lugar en el Hogar de Mayores de Ejea y, como en el caso de los jóvenes, buscan amoldarse a sus aficiones: petanca, comida de mayores, jotas... En conjunto, serán alrededor de 200 actos que se celebrarán en un periodo de 9 días.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión