Zaragoza supera el récord de la noche más cálida de su historia por segundo día consecutivo

La estación meteorológica de la Aemet situada en el barrio Valdespartera de la capital aragonesa ha marcado una temperatura de 25,9 grados, la más alta de su serie histórica.

Terrazas llenas en la plaza de España de Zaragoza este sábado por la noche
Terrazas llenas en la plaza de España 
Toni Galán

La ola de calor de este mes de agosto en España está en pleno apogeo y parece que no va a remitir en Aragón, por lo menos hasta el fin de semana. Los registros de temperaturas están batiendo un récord tras otro en Zaragoza, así como en otros puntos de la Comunidad con máximas que superan los 40 o 42 grados. Sin embargo, son las temperaturas nocturnas (mínimas) las que están ocasionando más problemas a los zaragozanos que ven como los termómetros a las 11 de la noche no bajan de 35 grados y, cuando avanzan las horas, la situación mejora muy poco. 

De hecho, la noche de este 23 de agosto de 2023 Zaragoza fue la primera noche tórrida o ecuatorial de la historia con más de 25 grados de mínima. Según apuntaba la Agencia Estatal de Meterología (Aemet) en Twitter,  la estación del Aeropuerto de Zaragoza batió el récord de la mínima más alta desde que hay registro con temperaturas de 25,7 grados.

Nuevo récord de temperaturas mínimas este jueves

Los registros oficiales de las estaciones de la Aemet en Zaragoza medían este 23 de agosto: 24,8 grados en Valdespartera de mínima y 25,7 en el aeropuerto. 

Este jueves, según la Aemet, la estación meteorológica de Valdespartera ha registrado temperaturas mínimas de 25,9 grados a primera hora de la mañana superando todos los récords del mes de agosto. La estación del aeropuerto, por su parte, ha visto como las temperaturas bajaban décimas pasando de 25,7 a 25 de mínima a las 8.00. 

Las mínimas más altas registradas hasta estos días en Zaragoza correspondían al 13 de agosto de 2022 cuando se notificaron 24,8 grados en la estación del aeropuerto de la capital.

Las máximas y las mínimas seguirán altas en Aragón

La Aemet alerta de que este jueves en Zaragoza, las máximas seguirán subiendo y alcanzarán los 42 grados y las mínimas serán muy elevadas, con valores de 22-23 en algunas de esas zonas. En el sur de Huesca también se pueden alcanzar los 42 grados y 41 en la Ribera del Ebro (Zaragoza) y en el sur de Huesca, y puntualmente hasta 42 grados.

Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre los 25 grados de mínima y 39 de máxima de Huesca, los 18 y 38 de Teruel y los 26 y 42 de Zaragoza este jueves.

El viernes por la tarde, hay probabilidad de chubascos acompañados de tormenta; en el Sistema Ibérico, no se descartan tormentas secas aisladas. Las temperaturas irán bajando en la mitad norte y sin cambios en la mitad sur y volveremos a sentir el cierzo en Zaragoza.

El sábado aparecerán los chubascos en el Pirineo y se notará la bajada en los termómetros, de las máximas. 

El domingo, 27 de agosto, los chubascos serán generalizados y las temperaturas serán más bajas. Además, el cierzo se dejará notar con rachas fuertes en Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión