Detectados 29 conductores en Calatayud con positivo en alcohol o drogas durante las Fiestas de San Roque

La Guardia Civil realizó más de 1.400 pruebas, de las que tres personas son investigadas por supuestos delitos contra la seguridad vial.

Imagen de archivo de uno de los controles de la Guardia Civil en una de las salidas de Calatayud.
Imagen de archivo de uno de los controles de la Guardia Civil en una de las salidas de Calatayud.
Guardia Civil

El dispositivo de la Guardia Civil desarrollado con motivo de las Fiestas de San Roque de Calatayud, que tuvieron lugar entre los pasados 13 y 16 de agosto, implicó la práctica de un total de 1.386 pruebas de alcoholemia y otros 57 controles de detección de drogas en las inmediaciones del casco urbano de la ciudad. De todas ellas, 18 personas dieron positivo en presencia de sustancias estupefacientes en el organismo y otros once arrojaron valores superiores a la tasa permitida de alcohol.

De estos últimos, tres conductores han sido investigados por un supuesto delito contra la seguridad vial al superar la tasa pena de 0,6 miligramos por litro de aire respirado. A estos, se suma otro responsable de un vehículo que ha sido investigado por negarse a someterse a la prueba de alcoholemia. Esta labor de vigilancia y control del tráfico, indican desde el instituto armado en una nota de prensa, se ha realizado de forma permanente, con la finalidad "de reducir la siniestralidad vial".

Remarcan desde la benemérita que, a pesar de estas circunstancias, durante la celebración de la festividad "no se ha producido ningún siniestro vial de gravedad o cuya causa hubiera sido motivada por la ingesta de alcohol o drogas".

Infracciones en el casco urbano

Desde el Ayuntamiento de Calatayud, se especifica que los agentes de la Policía Local desarrollaron también, dentro del casco urbano, controles de alcoholemia y drogas como parte de una campaña de prevención en el consumo de dichas sustancias. En este sentido, especifican que "se ha tramitado una infracción administrativa al superar el conductor en más del doble la tasa permitida" y que también hubo otra alcoholemia positiva considerada como delito contra la seguridad vial.

Al mismo tiempo, se realizó un atestado por presunto delito de conducción sin permiso por no haberlo obtenido nunca. A esto se unió La Policía Local que de los trece requerimientos por ruidos se levantaron cuatro actas de denuncias a tres peñas por superar los decibelios emitidos por sus equipos de música. Además de dos sanciones a establecimientos que no cumplieron su horario de cierre.

A todo ello se suma su intervención, en algunas en colaboración con la Policía Nacional, en ocho peleas que desembocaron en la detención de tres personas e interviniéndose un machete, un cuchillo, un martillo y tijeras. También se realizaron cinco actas de denuncia por suciedad y orinar en vía pública y se disolvieron varios botellones.

Desde la Cruz Roja, su equipo de cerca de 50 voluntarios realizó un total de 93 atenciones, de las que 14 requirieron traslado al Centro de Salud de Calatayud o al Hospital Ernest Lluch. La mayoría fueron por quemaduras por erosión, traumatismos, golpes de calor, e intoxicaciones etílicas, a lo que se suma el paro cardiaco del peñista que falleció el último día de festejos y que conmocionó a la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión