Seis detenidos en Calatayud por diferentes delitos durante las Fiestas de San Roque

La Policía Nacional incoó 18 actas por tenencia o consumo de estupefacientes, tenencia de armas blancas, desórdenes y resistencia.

Fiestas de San Roque en Calatayud
Fiestas de San Roque en Calatayud
Macipe

El dispositivo especial de la Policía Nacional con motivo de la celebración de las Fiestas de San Roque de Calatayud, que se ha desplegado entre el sábado 12 y esta última madrugada, se ha saldado con seis detenidos por diferentes delitos. Según destacan desde el cuerpo, la mayoría de estos hechos "no eran vinculados" con las celebraciones bilbilitanas, aunque se han producido en la ciudad en el marco de los festejos. Durante estos días, más de 100 agentes han velado por la seguridad, a los que se ha unido la totalidad disponible de la Policía Local.

En poco más de cinco días, detallan desde la Policía Nacional en un comunicado, se realizaron controles preventivos en diversos puntos de la localidad, en los que se identificaron a casi 200 personas y se incoaron hasta 18 actas de la ley de Protección de Seguridad Ciudadana. Se incluyen en estos casos la tenencia o consumo de sustancias estupefacientes, por tenencia de armas blancas u objetos contundentes, por desórdenes públicos y resistencia y desobediencia, evitando con ello posibles complicaciones de orden público o que terceras personas resultasen lesionadas.

También indican que se llevaron a cabo varias inspecciones por parte de la Unidad de Seguridad Privada, con el control de las personas que desempeñaban la labor de vigilantes de seguridad y que prestaban servicio en los diferentes eventos de San Roque y en los locales de las diferentes peñas.

En total, indican, se produjeron seis detenciones por diferentes ilícitos como violencia de género, salud pública. lesiones o allanamiento de morada, resaltando que la mayoría de ellos no estaban vinculados con las fiestas locales.

Tanto agentes uniformados como de paisano estuvieron presentes en los principales actos, con el objetivo de garantizar la total normalidad de estos eventos y para ofrecer al ciudadano una presencia inmediata, lo que ha permitido prestar más de una veintena de servicios asistenciales y humanitarios.

Durante estos días, la plantilla de la comisaría de Calatayud recibió el refuerzo de efectivos procedentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, la Unidad de Prevención y Reacción, el Grupo Operativo de Respuesta, el Servicio de Medios Aéreos y la Brigada Móvil, que estuvo presente con su dron en la tarde del chupinazo.

Asimismo, se destaca la excelente coordinación con el cuerpo de Policía Local de Calatayud y con los servicios de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, servicios sanitarios, bomberos de la Diputación de Zaragoza, Cruz Roja, de seguridad privada y el comportamiento cívico que han demostrado los diferentes integrantes de las peñas sanroqueras.

En el caso de la Cruz Roja, la entidad ha contado estos días con cerca de medio centenar de voluntarios desplegados por toda la ciudad. Principalmente con un puesto de asistencia sanitaria en el paseo Cortés de Aragón, que hizo las veces de punto violeta, y también un hospital de campaña en la plaza Costa y dos vehículos de soporte vital básico durante el chupinazo.

Desde Interpeñas, la organizadora de las fiestas, el balance es "muy satisfactorio". "La participación ha sido altísima y las inscripciones, a falta de confirmar los apuntados de última hora, será superior a la del año pasado", valoraba Gerardo Bernal, presidente de la Federación.

Ocupación hotelera del 90%

Los hoteles de la ciudad de Calatayud, según apunta el Ayuntamiento, han alcanzado una ocupación media del 90% entre el lunes 7 y este pasado miércoles, 16 de agosto. Además, 685 personas, del total de las que visitaban la ciudad, se acercaban a la oficina de Turismo bilbilitana. De las contabilizadas, un 4,5% eran turistas, siendo los franceses, con 23 interesados, los más numerosos, a los que se suman ingleses, mexicanos e irlandeses.

Entre los días de mayor cantidad de pernoctaciones en los establecimientos -e incluida la zona de autocaravanas- han sido el lunes 7, martes 8 y miércoles 9, el sábado 12, viernes11 y jueves 10. La concejal de Turismo, Olga Romacho, valoraba que trabajan en que el municipio "sea un destino de interior cada vez más elegido y no solo de paso".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión