Los muñecos de capea ponen la nota de animación al último día de San Roque en Calatayud

Las figuras, con personajes de actualidad y algunos de crítica, han caído destrozados en las vaquillas vespertinas.

Los peñistas marchan con sus muñecos de capea hacia la plaza de toros de Calatayud
Los peñistas marchan con sus muñecos de capea hacia la plaza de toros de Calatayud
MACIPE

Los muñecos de capea han puesto punto final a los festejos taurinos de las Fiestas de San Roque de Calatayud en el último día de celebraciones. Cerca de dos horas en las que las vaquillas reducen a retales estas particulares esculturas, realizadas a base de mezclar corcho, papel de periódico y cartón, que representan personajes famosos, ya sean referencias a las propias fiestas, de la actualidad política, de las series de televisión más recientes o los dibujos animados más clásicos. Hasta 26 figuras se presentaron al concurso convocado por Interpeñas, y en el que Víctor Gómez, que dio forma a San Roque rodeado de los 10 Pokémon más famosos, se llevó el premio de 1.000 euros.

Como segundo premio, valorado en 500 euros, Carmen Agudo elaboró a los protagonistas de Tom & Jerry y, en el tercer escalón del podio, Elena Benedí, moldeó a Mario Bross sobre una de sus archiconocidas tuberías. En el resto, se podían encontrar desde un ávido lector como crítica al abuso del teléfono móvil, un autónomo que se ofrece para ponerse delante de un toro, Fernando Alonso y su anisada victoria 33 bajo el lema 'Como se siga quejando Greta, cambio el coche por la bicicleta'. Todo ante la presencia de la imagen de San Roque, que dio la vuelta de honor y presidió el acto.

El rostro del Monopoly, un mandaloriano de Star Wars, Bugs Bunny, Snoopy, Batman, Capitán Cavernícola e hijo compartían arena del ruedo con la figura del alcalde, al que le recordaban que tiene "581 promesas electorales por cumplir" y le advertían que tiene "mucho trabajo por delante y pocas excusas". Uno de los pocos que ahondaba en ese espíritu de crítica, cercano a las fallas, y que también recogía un Mazinger Z que anunciaba su presencia para "luchar contra los peñistos" y remarcaba que "las fiestas las hacen los peñistas".

También Jack Skellington, de 'Pesadilla antes de Navidad, un cohete con San Roque y miembros de las peñas, el protagonista de 'Hora de aventuras' estaban junto a un toro, que animaba a realizar más muñecos de capea, y otro que destacaba todo lo que incluye el precio de la chapa de San Roque por 115 euros. Al acabar, las peñas se disgregaban por la ciudad hasta la hora de la cena.

La entrada de los muñecos de capea a la plaza estuvo acompañada por parte de las peñas y sus charangas. Todo ellos precedieron a la entrada de la imagen del santo, que una vez en el centro presenció la interpretación del reconocido 'Si vas a Calatayud'.

El cierre oficial, como es tradición, llegará al filo de la medianoche, con la traca final y la quema del bombo de cartón piedra. Sin embargo, la música seguirá sonando hasta la madrugada en los locales de las peñas sanroqueras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión