Zaragoza destina 1,6 millones a inclusión social en el Casco y en el barrio Oliver

La previsión es que unas 140 personas se beneficien de estos conciertos, que tendrán una duración de 4 años.

La concejala del área de Políticas Sociales, Marián Orós, este lunes en el Ayuntamiento.
La concejala del área de Políticas Sociales, Marián Orós, este lunes en el Ayuntamiento.
Daniel Marcos / Ayto.

Con el propósito de fortalecer la integración laboral de individuos en situación de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión social en el Casco Histórico y el barrio Oliver de Zaragoza, el Ayuntamiento acaba de suscribir dos acuerdos de colaboración con la Fundación Federico Ozanam y Adunare por un valor total que supera los 1,6 millones de euros. Estas entidades ganarán estabilidad, dado que el concierto se suscribe para los próximos cuatro años, con la posibilidad de una prórroga de diez.

La concejal de Políticas Sociales, Marian Orós, explicó ayer que el acuerdo dará una mayor cualificación a los participantes a través de acciones formativas que mejoren sus opciones de conseguir un empleo. Ambos convenios se enmarcan en el Plan Integral del Casco Histórico (PICH) y en el Plan Integral de Oliver (PIBO) y están dirigidos a personas de entre 18 y 65 años en situación de desempleo y vulnerabilidad.

Orós destacó también que estos programas tienen una "perspectiva integral", por lo que ha incidido en que se fomentarán materias tan diversas como la albañilería o la pintura. "Tener oportunidades para el empleo es tener vida independiente", aseguró la responsable municipal.

Además de las cuestiones formativas y de empleo, estas acciones también contribuirán a la rehabilitación de espacios públicos en la ciudad y a la realización de obras básicas en las viviendas de las zonas y las familias más vulnerables.

El número de personas beneficiadas se fijará anualmente por parte de los servicios sociales comunitarios, si bien inicialmente la previsión es que dentro del PICH haya unas 100 personas (50 usuarios del módulo de orientación y acompañamiento y otros 50 en el de formación y empleo). Respecto al PIBO, se han previsto un total de 40 (20 usuarios del módulo de orientación y acompañamiento y otros tantos en el de formación y empleo). El nivel de éxito de este tipo de programas es del 70%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión