La sima de La Cartuja Baja obligará a reducir el recinto de las vaquillas en las fiestas

Continúan los trabajos de desescombro de la peña que se vio afectada por el socavón.

Este viernes continúan los trabajos de desescombro del inmueble afectado por la sima en la Cartuja.
Este viernes continúan los trabajos de desescombro del inmueble afectado por la sima en la Cartuja.
Junta vecinal de La Cartuja

La sima detectada el pasado jueves en el barrio rural de La Cartuja Baja va a obligar a reducir el perímetro que tradicionalmente se utiliza para la suelta de vaquillas durante las fiestas, que comienzan este sábado con el pregón.

Según ha explicado el alcalde, el motivo es garantizar la completa seguridad, dado que el socavón también se queda cerca de la plaza Mayor o de la Maquinilla. La zona quedará por tanto acotada para evitar problemas.

El suceso causó el jueves gran preocupación en el barrio, dado que podría haber sido una desgracia. La sima se abrió en el interior de una peña y el Ayuntamiento de Zaragoza se vio obligado a ordenar su derribo, que se acometió con un contrato de emergencia.

De hecho, fueron los propios peñistas los que avisaron a los bomberos, dado que escuchaban ruidos, por lo que decidieron desalojar este pequeño inmueble. Los bomberos retiraron también varias bombonas de material inflamable que se encontraban en el interior.

“Hemos tenido mucha suerte, porque solo ha habido daños materiales. Parte de la casa estaba colgada en el aire, con una grieta tremenda”, ha explicado Lasaosa, que ha avanzado que se ha acondicionado toda la zona.

El alcalde pedáneo ha señalado que en este momento continúan las labores de derribo y desescombro del edificio afectado, que es propiedad de un particular. Por otro lado, ha explicado que habrá que esperar a lo que digan los técnicos para decidir si se proceder a la demolición de todo el inmueble, que ha sido el único afectado del entorno.

Todavía están por confirmarse las causas de este socavón. No obstante, la zona sur de la ciudad ha estado tradicionalmente afectada por este tipo de fenómenos, dado que allí predominan los suelos yesíferos, proclives a las simas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión