Zaragoza mantendrá las ayudas al alquiler para jóvenes hasta el mes de septiembre

El Ayuntamiento de Zaragoza concede 119 ayudas al alquiler para jóvenes por valor de 279.000 euros en el primer lote de la convocatoria

La mayoría de las solicitudes de ayudas se acumulan en la capital aragonesa
La mayoría de las solicitudes de ayudas se acumulan en la capital aragonesa
José Miguel Marco

El Ayuntamiento de Zaragoza mantendrá la concesión de ayudas al alquiler para jóvenes de entre 18 y 30 años hasta el próximo 12 de septiembre. La partida de este año para las ayudas alcanza 1.285.450 euros y desde la apertura de esta convocatoria en el mes de abril se han concedido 119 ayudas por un valor de 287.975, según ha informado la concejal de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, Ruth Bravo, en una rueda de prensa.

El objetivo de estas ayudas, que se han incrementado en más de 935.000 euros desde 2020, es fomentar la emancipación de los jóvenes ante las dificultades socioeconómicas y laborales que encuentra este colectivo, mediante un pago único de 2.000 o 3.000 euros en función de la situación particular de cada petición.

Así, entre las condiciones para optar a la subvención figuran no poseer una vivienda en propiedad y tener un contrato de alquiler que no supere los 650 euros, además de estar empadronados en la ciudad de Zaragoza y tener unos ingresos mensuales que oscilen entre los 480 y 1.650 euros.

Según datos del Observatorio de Empleo que ha expuesto este jueves en rueda de prensa Bravo, apenas un 15 % de los jóvenes en Aragón han salido de casa de sus padres, lo que supone la mitad de la tasa europea, que alcanza el 32 %, y sitúa a la Comunidad tres puntos por debajo de su situación anterior a la pandemia, con un 18,7 %.

Como indica el informe, la emancipación se ha visto también afectada por el aumento de los precios. En la primera mitad del 2022, coste del alquiler y la compra se incrementó en un 4,67 % y un 5,55 % respectivamente, lo que, sumado a la pérdida de poder adquisitivo de los jóvenes, produjo un estancamiento: sólo un 15,9% de la población joven se había podido independizar.

Requisitos

Para facilitar la tramitación y beneficiar a más jóvenes, Bravo ha explicado que el Ayuntamiento además de incrementar el presupuesto, introdujo mejoras en las convocatorias de los últimos años. Entre ellas, se amplió aun más el límite exigido para poder optar a las subvenciones hasta los 1.650 € (2,75 veces el Iprem).

Además, se aumentó el coste mensual del alquiler, pasando de los 550 euros del año anterior a 650 euros o a 325 si se comparte la vivienda, algo muy habitual entre los jóvenes, ante el incremento generalizado de los precios. Las ayudas se hacen en un pago único, y, en función de los ingresos justificados, se reducen este año a dos tipos, de 3.000 y 2.000 euros.

Para optar a la subvención, los jóvenes tienen que tener entre 18 y 30 años; no poseer una vivienda en propiedad; tener un contrato de alquiler que no supere los 650 euros; estar empadronado en la vivienda en Zaragoza para la que se solicita la ayuda; y unos ingresos mensuales que oscilen entre 450 euros y 1.650 euros.

Para agilizar la tramitación, que debe presentarse de forma telemática, el Servicio de Juventud irá resolviendo la adjudicación de estas subvenciones sin esperar a que concluya el plazo en el mes de septiembre. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión