Investigan a un conductor de autobús por seguir circulando tras dar positivo en cocaína en Alfajarín

El autobús cubría el trayecto entre Barcelona y Madrid y no había pasado la inspección técnica de vehículos periódica establecida reglamentariamente.

La Guardia Civil de Aragón intensifica los controles de autobuses por la Operación Verano.
Investigan a un conductor de autobús por seguir circulando tras dar positivo en cocaína en Alfajarín
Guardia Civil

El Subsector de Tráfico de Zaragoza investiga a un varón de 42 años como supuesto autor de un presunto delito contra la Seguridad Vial por, al parecer, quebrantar la inmovilización del autobús que conducía por la carretera de Barcelona, tras dar positivo en la presencia de cocaína en el organismo, según ha informado la Benemérita en una nota de prensa.

El 14 de junio de 2023, una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico ordenó detener el vehículo a la altura de Alfajarín cuando hacía el trayecto entre Barcelona y Madrid observar que no estaba haciendo uso del cinturón de seguridad. Fuentes de Aratesa han aclarado que no se trata del servicio regular que presta entre las dos capitales.

Al entrevistarse con él, los agentes observaron que mostraba gran inquietud y excitación, siendo este comportamiento compatible con el consumo de sustancias estimulantes, por lo que se le sometió a la pertinente prueba de drogas, arrojando un resultado positivo en cocaína.

Tras confeccionar y extender al conductor el correspondiente boletín de denuncia, la patrulla le comunicó mediante acta que debía inmovilizar el vehículo, debiendo ser conducido por alguien en condiciones para ello. Pero al día siguiente, agentes observaron que el autobús ya no se encontraba en el lugar donde paró, lo que les hizo sospechar que el denunciado podría haber quebrantado la inmovilización.

Se corroboró por parte del laboratorio el resultado positivo de la prueba realizada al conductor y se llevaron a cabo gestiones con la empresa propietaria del vehículo, solicitándole información sobre la actividad del día siguiente del conductor y del autobús. Tras un estudio pormenorizado de las actividades de la tarjeta del tacógrafo y de la hoja de ruta del autobús, se constató que el día que fue detectado conduciendo, había recorrido 536 kilómetros trasladando a viajeros, finalizando a las 21.57 horas y que al día siguiente insertó su tarjeta en el tacógrafo del autobús a las 05.17 horas, quebrantando supuestamente la inmovilización. Esto supondría la comisión de otra infracción al no respetar el periodo mínimo de descanso diario. Asimismo, ese día se hizo cargo de otro servicio con viajeros, recorriendo 574 km.

Desde la Guardia Civil recuerdan que conducir con presencia de drogas en el organismo es una infracción administrativa a la normativa sobre Seguridad Vial, y el hecho de que se tratara de un conductor profesional de autobús, que presuntamente quebrantara la inmovilización, sin respetar el descanso diario y realizando un transporte con viajeros tanto el día que fue detectado como al día siguiente, podría suponer un presunto delito contra la Seguridad Vial, por conducir un vehículo de motor con temeridad manifiesta poniendo en concreto peligro la vida o la integridad de las personas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión