UGT convoca una huelga de recogida de basura en 16 municipios de Campo de Borja desde el 12 de agosto

Desde el sindicato se reclaman unos incrementos salariales acordes con el incremento de los precios de los últimos años, entre otras mejoras.

Santuario de la Misericordia
Imagen de archivo del santuario de la Misericordia, en Borja.
Laura Uranga

UGT Servicios Públicos ha convocado una huelga indefinida de recogida de basura en 16 municipios de la Comarca Campo de Borja (Zaragoza) desde el próximo 12 de agosto, al no llegar a un acuerdo de convenio colectivo con la empresa FCC Medio Ambiente, adjudicataria de la recogida de residuos urbanos de la Comarca Campo de Borja.

Los municipios que se verán afectados por la esta huelga indefinida son Agón, Albeta, Ambel, Bisimbre, Borja, Bulbuente, Bureta, Frescano, Fuendejalón, Magallón, Maleján, Mallén, Novillas, Pozuelo de Aragón, Tabuenca y Talamantes.

Desde el sindicato denuncian que tras 19 meses de negociaciones de convenio colectivo los trabajadores no ven otra salida para poder mejorar sus condiciones laborales. La secretaria Sector Servicios a la Comunidad UGT, Angéliga Mazo Ferraz, ha explicado que la plantilla del servicio de recogida de basuras solicita una revisión del convenio y un aumento salarial que "cobran salarios extremadamente bajos, en las categorías de peón tienen un salario anual por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, mientras que las categorías de conductor cobran escasamente unos 70 euros por encima del SMI".

Por ello, la plantilla denuncia "una situación una situación indignante en esta contrata que gestiona FCC ya que pese a ser un servicio externalizado de la Comarca Campo de Borja, los trabajadores están muy mal pagados".

Asimismo, se han convocado 10 días de concentraciones en la puerta de la sede comarcal del Campo de Borja, que se iniciarán el 9 de agosto. "Siendo un servicio externalizado de la misma, es también responsable de que los trabajadores tengan salarios tan bajos", se ha apuntado desde UGT.

Desde UGT Servicios Públicos se reclaman unos incrementos salariales acordes con el incremento de los precios de los últimos años, que permitan a los trabajadores ganar un salario digno. Además, se plantean otras mejoras como la distribución de la jornada de trabajo en cinco días a la semana en lugar de seis, un complemento por hospitalización y una póliza de seguro de accidentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión