La Universidad de Zaragoza se va de vacaciones con el 82% de sus plazas ya ocupadas

El campus público cuenta con once titulaciones en las que los alumnos se pueden matricular directamente.

Exámenes de la Evau extraordinarios en Zaragoza
Exámenes de la Evau extraordinarios en Zaragoza
Francisco Jiménez

La Universidad de Zaragoza se va de vacaciones, al menos de puertas hacia afuera porque cierra del 1 al 15 de agosto, con los deberes hechos. Ya tiene llenas el 82,16% de las 6.588 plazas de primer curso que ofertaba en sus 71 grados tras las primeras tandas de matrículas, correspondientes al periodo ordinario de admisión y al primer llamamiento de los estudiantes en lista de espera que se llevó a cabo el pasado 24 de julio.

Ya son oficialmente universitarios para incorporarse a las aulas en septiembre 5.413 alumnos y quedan libres 1.175 puestos. La próxima oportunidad para acceder a alguna de estas vacantes llegará el lunes 28 de agosto con el segundo llamamiento.

"Contamos con 241 matriculados más que el año pasado a estas alturas, cuando había 5.172. Estamos muy satisfechos", valoró ayer la vicerrrectora de Estudiantes del campus público, Ángela Alcalá. Este porcentaje de ocupación es ligeramente superior al de los últimos años, en 2022 fue de un 79% y en 2021 alcanzó el 82%.

En estos momentos, hay hasta 11 titulaciones con matrícula directa al contar con plazas disponibles y no tener lista de espera, por lo que basta una nota de 5 para entrar en ellas.

De estas carreras, seis se imparten en el campus de Zaragoza: Estudios Clásicos, Geografía y Ordenación del Territorio, Geología, Historia del Arte, Información y Documentación y Turismo. Otras tres, todas ingenierías, se ofrecen en la Escuela Universitaria Politécnica en La Almunia de Doña Godina, Civil, de Datos en Procesos Industriales y de la Organización Industrial. Las dos titulaciones restantes se cursan en Huesca: Ciencias Ambientales y Gestión y Administración Pública.

Los que estén interesados en cursar alguno de estos estudios deben dirigirse a las secretarías de los correspondientes centros y seguir sus instrucciones sobre el procedimiento, teniendo en cuenta que las instalaciones permanecerán cerradas hasta el próximo 16 de agosto. Esta cifra de grados con matrícula directa puede ir a más conforme se sucedan los llamamientos y avance el proceso de admisión y matriculación a lo largo de septiembre y octubre.

Alcalá se mostró especialmente satisfecha del "salto" de matriculaciones en carreras de Humanidades, sobre las que pesa el cliché de falta de atractivo entre los jóvenes. Destacó que en Periodismo y Filología Hispánica el 91% de las plazas están asignadas, en Historia el 90% y en Filosofía el 81%.

Novedades en los llamamientos

Para este curso 2023-2024 se añaden algunas importantes novedades en relación al funcionamiento de las listas de espera en el campus público. Tras el llamamiento del pasado 24 de julio, los próximos serán en cuatro lunes consecutivos: 28 de agosto y el 4, 11 y 18 de septiembre.

La diferencia es que tras cada uno de los tres primeros, el estudiantado que desee continuar en ellas debe confirmar su permanencia a fin de que se le tenga en cuenta para la siguiente ocasión. Aquellos que continúen en esta situación tras el del 18 de septiembre serán confirmados automáticamente para participar en los llamamientos personales.

Las vacantes que se produzcan serán cubiertas hasta el 17 de octubre mediante avisos por parte de los centros. Otros años, estas llamadas se prolongaban durante noviembre y hasta principios de diciembre, casi ya con el primer cuatrimestre terminado. Se quiere facilitar así que los alumnos se incorporen antes a las aulas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión