La floristería que regala plantas para evitar que mueran de calor: consejos para cuidarlas y errores más frecuentes

'Adopta una planta' es el lema de un establecimiento zaragozano para darles la oportunidad de sobrevivir a las altas temperaturas. En general, el gremio de las floristas adopta medidas para proteger a estos seres vivos. Y ofrece consejos para que puedan sobrevivir al verano.  

Elsa Tomás, con el cartel de su floristería.
Elsa Tomás, con el cartel de su floristería.
Camino Ivars

Desde hace unos días los vecinos de una céntrica calle de la capital aragonesa se topan con un cartel con un mensaje poco habitual. “¡Adopta una planta! Llévate una de estas plantas a casa y dales una oportunidad”, reza el letrero escrito a mano sobre una cartulina de color rojo. 

Se trata de la iniciativa que se le ocurrió a Elsa Tomás, gerente de la floristería Nena Revuelo, en la calle Asalto, tras tantas jornadas consecutivas marcadas por las altas temperaturas en la capital aragonesa.

“Algunas plantas se estaban muriendo, muchas habían perdido sus flores. Son mi vida. Tenía que hacer algo”, explica. Y es que si hay algo que tiene claro Elsa Tomás es que su pasión por sus flores y plantas va en primer lugar. “Los cambios constantes de temperatura entre dentro y fuera de la tienda no les va nada bien. Necesitan luz natural y un poco de amor”, afirma, divertida.

Una iniciativa que ya comenzó a implementar, aunque de manera más tímida, el pasado año. Hasta la fecha habrá regalado en torno a 200 plantas a gente del barrio y a buena parte de su clientela más fiel. Sobre todo plantas de interior que han perdido sus flores, plantas de exterior que necesitan algo más de luz y plantas aromáticas, como lavanda, albahaca, romero o hierbabuena. “Al final es nuestro medio de trabajo, si están mustias o apagadas no puedes venderlas, así que intenté darle la vuelta a la historia y ofrecerles una segunda vida”, afirma.

Elsa Tomás, de Nena Revuelo, en su floristería.
Elsa Tomás, de Nena Revuelo, en su floristería.
Camino Ivars

Una realidad que, en parte, tiene que ver con las características de su local, que abrió sus puertas hace un par de años. “Nena Revuelo es como una cueva que dentro acumula mucha humedad, y fuera tenemos más de 14 horas de sol al día. Con cambios tan extremos de temperatura las cosas se complican”, explica. Y es que, lo que muchas personas desconocen es que, al estar juntas, las plantas generan un microclima. “Sudan, como las personas, y la humedad que les sobra a unas recae sobre otras que a lo mejor no la necesitan”, advierte.

Consejos para que las plantas sobrevivan en verano

Por eso, la zaragozana insiste mucho a las personas que se llevan algunas de estas macetas: el espacio al que van es imprescindible. De hecho, son muchos quienes durante estos días se acercan a este tipo de establecimientos en busca de consejos para que sus plantas resistan al verano. “Algunas plantas tropicales tipo palmera, yuca o monstera adoran que pulvericen sus hojas con agua, pero a otras les va mal y se pueden pudrir, así que es una buena idea pulverizar el ambiente pero a una distancia considerable”, recomienda.

Ionut Emanuel Damoc, de Flores Sayde
Ionut Emanuel Damoc, de Flores Sayde
Camino Ivars

Y, ¿qué pasa si se quedan muchas horas solas en casa? “Lo más importante es procurar que la temperatura ambiente no sea muy alta. A las plantas no les sienta bien pasar la mañana con mucha luz, calor y sequedad, y de pronto poner el aire acondicionado a tope”, explica. También es importante evitar las corrientes de aire, y la salida de aire acondicionado directo.

Errores más comunes con las plantas  

A quienes se vayan de vacaciones, lo recomendable es “ponerlas en la misma habitación bajando las persianas a medias para que tengan luz, pero no demasiado calor, y colocar un cuenco grande con agua. Esto les aportará la humedad que necesiten sin necesidad de riego continuado”, expone. ¿Uno de los errores más comunes? Regarlas en exceso antes de irse. “Las plantas de interior toleran mejor la sequía que el exceso de agua. En el caso de ejemplares que requieran de más agua puede fabricarse un sistema casero de autorriego y dejarla con el sustrato bien húmedo, pero sin exceso de agua en el plato”, advierte.

También puede resultar colocar un cordón de algodón -o papel de cocina enrollado haciendo un “churro”- introducido 3 o 4 centímetros en la tierra, y el otro extremo en una botella de agua: “Así la planta absorberá sólo el agua que necesite”.

El de Nena Revuelo no es el único negocio de estas características que, con la llegada del verano, ha tenido que ponerse manos a la obra para adaptarse a las altas temperaturas. En Floristeria Sayde, en San Juan Bosco 18 -cerca del hospital Clínico- que cuenta con más de tres décadas de experiencia en la venta directa de flores, cada año por estas fechas reducen el número de pedidos, modifican horarios de atención al público y, sobre todo, “cambiamos los horarios y las pautas de riego de las macetas”, afirma Ionut Emanuel Damoc, su propietario.

Neveras para plantas y riego nocturno

“Durante esta época del año regamos las plantas de exterior por la noche porque, al estar a pie de calle desde primera hora de la mañana, reciben luz directa y el agua hierve, por lo que puedes acabar matando a la planta. Algo que mucha gente desconoce y que es más habitual de lo que parece”, afirma el joven. Además, en este establecimiento cuentan con armarios frigoríficos para flores, parecidos a una vitrina, que sirven para mejorar las condiciones de algunos tipos de plantas.

Viveros Aznar
Viveros Aznar
C. I.

“De hecho, durante el verano no tenemos flores en exposición. Están todas en la nevera. La verdad es que funciona muy bien y se conservan hasta una semana a una temperatura media de unos 9 grados”, indica. Finalmente, en su caso, al trabajar con productos vivos, también aplican descuentos y bajadas de precio en algunas plantas.

Trucos de vivero: riego antes de que salga el sol

También en lugares como Viveros Aznar, en la carretera de Villamayor, llevan semanas trabajando a conciencia para mejorar el estado de sus plantas. Así lo explica Sandra Rebollo, una de sus encargadas. “Durante los tres meses de verano regamos a diario antes de que salga el sol evitando la evaporación del agua durante las horas centrales del día. De esta forma el sustrato mantiene la humedad durante más tiempo”, explica.

Además, todas las plantas de interior se encuentran situadas en un almacén cubierto con una malla de sombreo para que no reciban los rayos directos del sol. “Otra de las medidas que llevamos a cabo en los viveros es que, por las mañanas, cuando las temperaturas son más frescas, ventilamos todas nuestras instalaciones”, concluye. Todo lo necesario para que las plantas pasen mejor estos días de verano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión