Chueca garantiza que gastará a tiempo los 9 millones del convenio de los barrios rurales

Los pabellones de Garrapinillos, San Juan de Mozarrifar y Montañana estarán este año y el de Monzalbarba se pospone.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en el pabellón de San Juan de Mozarrifar.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en el pabellón de San Juan de Mozarrifar.
Daniel Marcos / Ayto.

Después de seis años y dos prórrogas, el convenio que firmó el Ayuntamiento de Zaragoza con la Diputación Provincial (DPZ) para sufragar distintas obras en los barrios rurales de la ciudad está cerca de llegar a su fin. El 31 de diciembre de este año expira, ahora sí, definitivamente, el plazo para llevar a cabo los trabajos y gastar los 9 millones de euros que pactaron en 2017 ambas instituciones. Y ya está mientras en vigor el nuevo acuerdo, que se rubricó en 2021 y que está previsto que termine en 2024. No obstante, este miércoles la alcaldesa de la capital aragonesa, Natalia Chueca, aseguró que esta vez sí se llegará a la fecha marcada con todo el dinero ejecutado.

Recordó además, durante una visita a los trabajos de construcción del pabellón de San Juan de Mozarrifar, que para que no quede nada sin gastar se ha incrementado el número de actuaciones, sumando medio centenar de menor entidad que permiten aprovechar al 100% la aportación económica. En principio se habían previsto 74 obras y finalmente se harán 124. Sin embargo, también se ha optado por dejar algunas para el nuevo convenio por una cuestión de plazos.

Las inversiones más cuantiosas son las que se habían planteado para levantar cuatro pabellones municipales. Se llegará a tiempo con los de San Juan de Mozarrifar y Montañana, por 674.165 y 939.202 euros respectivamente y ambos en ejecución, así como con el de Garrapinillos, que comenzará a construirse la próxima semana por 1,5 millones de euros.

Dos veces desierto

Será el de Monzalbarba el que tenga que dejarse para el próximo año, principalmente, por las dificultades que encontró el Ayuntamiento a la hora de encontrar una empresa interesada en ejecutar los trabajos. El concurso quedó desierto dos veces –pese a que pasó de 759.149 euros a 1.762.957– y, según fuentes del municipales, ello obliga a revisar el proyecto y optar por otro más sencillo o que pueda resultar más atractivo para futuros licitadores.

La regidora, acompañada por el concejal de Participación, Alfonso Mendoza, y la edil delegada de Barrios Rurales, Paloma Espinosa, destacó este miércoles la labor realizada por el anterior gobierno para sacar adelante el convenio. "Cuando el PP llegó en 2019 al Ayuntamiento apenas se había iniciado la ejecución. Se ha hecho un grandísimo trabajo para acelerar las obras y que el dinero no se pierda", manifestó Chueca.

Se refirió en concreto al pabellón de San Juan de Mozarrifar, "muy esperado y demandado por los vecinos desde hace años", y que por fin se está "habilitando para celebrar fiestas, encuentros y actividades vecinales". Además, los trabajos, de los que se está encargando la UTE Industrias de Servicios Ideser, permitirán mejorar las instalaciones del centro de mayores ubicado justo al lado y acondicionar un espacio para instalar la futura ludoteca.

Concretamente, el pabellón se encuentra ubicado en el patio de las antiguas escuelas, un edificio construido en 1936 y que presentaba numerosas deficiencias debido a su antigüedad. Ocupa 264 metros cuadrados, y actualmente se encontraba cerrado y sin uso por no cumplir con la normativa de seguridad. Entre otras cosas, se sustituirá la cubierta de fibrocemento y se modificarán los accesos para facilitar una evacuación rápida en caso de emergencia. También se construirá un escenario fijo y se crearán nuevos aseos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión