Detienen en Zaragoza a 9 personas en varias operaciones contra la ciberdelincuencia

Los delincuentes utilizaban diferentes modalidades de estafa pero todas ellas tenían como denominador común el engaño. 

Imagen de archivo de un coche de la Policía Nacional
Imagen de archivo de un coche de la Policía Nacional
Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional han detenido a nueve personas como presuntos autores de varios delitos de estafa y otros 4 individuos han sido imputados por su implicación en estos hechos delictivos. 

Integrantes del Grupo de Policía Judicial de la Comisaría del Arrabal llevaron a cabo importantes operaciones policiales en las que los ciberdelincuentes utilizaban diversas modalidades de estafa, todas ellas con un denominador común: el engaño. 

En una de ellas, los estafadores se hacían pasar por una entidad bancaria o comercio online a través de correos electrónicos, llamadas de teléfono o SMS mediante las técnicas de "smishing", "vishing" o "phising" para hacerse con los datos personales y bancarios de las víctimas con los que posteriormente conseguían acceder a sus cuentas y transferir dinero a terceras personas, denominadas "mulas", que a cambio de una comisión lo enviaban a otras hasta introducirlo en billeteras virtuales de criptomonedas.

La 'operación Kukseno' se inició a raíz de una denuncia en la que un ciudadano declaró haber sido víctima de una estafa tras la instalación mediante engaño de un software malicioso en su ordenador, con lo que los delincuentes realizaron varias transferencias de su cuenta bancaria, pagos de Bizum, la contratación de un préstamo y de tarjetas de crédito y la intrusión en diversas páginas web comerciales. 

Otro de los fraudes detectados consistía en que los estafadores contactaban con las víctimas a través del teléfono móvil haciéndose pasar por sus hijos, solicitándoles de manera urgente dinero con la excusa de hacer frente a un problema de inmediato. Una vez hecha la transacción, cuando los perjudicados conseguían hablar con sus hijos, se daban cuenta de que habían sido estafados pero ya no era posible cancelar la transferencia. 

La última modalidad de estafa investigada por este Grupo fue la conocida como "sextorsión", consistente en el chantaje por parte del delincuente para que una persona realice una determinada acción o entregue una cantidad de dinero bajo la amenaza de publicar o compartir imágenes íntimas suyas que la propia víctima le había enviado previamente.

En esta ocasión, se recibió una denuncia en la que la víctima manifestaba que había conocido a un hombre en redes sociales con el que había creado una relación de confianza, llegando a mantener con él diversas conversaciones de índole sexual e incluso enviándole fotos. Este individuo le prometió que le iba a enviar regalos desde su país, por lo que le pidió en varias ocasiones que le pagara una determinada cantidad en concepto de aranceles, a lo cual ella accedió.

La víctima empezó a sospechar de que podría tratarse de una estafa y tras negarse a realizar el pago, el estafador le amenazó con publicar sus fotos íntimas si no accedía a pagarle la cantidad de dinero requerida.

Algunas medidas para evitar estafas

La Policía Nacional recomienda tomar las siguientes medidas para evitar ser víctima de algunas de estas estafas:

  • No acceder desde enlaces recibidos en correos o SMS ya que suelen suplantar y simular la página oficial. Acceder siempre escribiendo en el navegador la dirección bancaria o la empresa de paquetería.
  • Ponerse en contacto telefónico con la entidad bancaria o empresa en el teléfono oficial, no desde el número que nos llame. 
  • No instalar aplicaciones en el móvil recibidas por SMS.
  • Actualizar el sistema operativo y los programas.
  • Tener un antivirus actualizado, un cortafuegos y un antiespía.
  • En caso de que supuestos contactos por parte de familiares pidiendo urgentemente  una transferencia bancaria para solucionar un problema, mantener la calma y nunca hacerla sin comprobar antes mediante una llamada a su número que realmente es él.​
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